Mano dura para blindar El Marqués: Monsalvo

Rodrigo Monsalvo Castelán, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de El Marqués, destacó su compromiso de dar prioridad al abordaje del problema de las adicciones, identificándolo como el principal desafío que enfrenta la demarcación.

En un contexto donde laseguridadse ha convertido en un tema de preocupación a nivel nacional, Monsalvo Castelán reconoció que la policía ha estado enfrentando el crimen organizado, indicando que las autoridades locales, en particular, han contribuido a que Querétaro sea uno de los destinos preferidos para aquellos que buscan seguridad y mejores oportunidades.

Sin embargo, se dice consciente de los desafíos en materia de seguridad y se compromete a afrontarlos con determinación.

“La seguridad. Como es sabido a nivel nacional, se vive una problemática muy difícil, narco-estado, homicidios, violaciones, cosas muy graves. La policía se ha dedicado a hacer un frente al crimen organizado, eso lo sabemos, tan es así que Querétaro es el estado que más gente emigra de otros estados, es decir, más gente quiere venir a vivir al estado”.

En el podcast “Blanco y Negro” de los periodistas Miguel Ángel Álvarez, Aurelio Peña, Mario León Leyva y Adán Olvera, el candidato reconoció la problemática que enfrenta el municipio y se comprometió a implementar medidas para enfrentarla, como el fortalecimiento del cuerpo policial y la adopción de tecnología de vanguardia.

“En materia de seguridad, si bien es cierto la policía ha estado blindada contra el crimen organizado, sí tenemos una problemática, que es uno de mis mayores retos que voy a afrontar, voy a asumir y a meter mano dura. Vamos a meter más y mejores policías, más patrullas, tecnología, cámaras, arcos lectores (…) yo vengo a hablar las cosas como son y el problema número uno del municipio son las adicciones y las vamos a erradicar”.

El candidato por el PAN aseguró que en el municipio la situación ha sido agravante, encontrando casos de adicciones en sitios como escuelas primarias, lo que ha convertido dicha problemática en su principal objetivo, buscando enfocarse no sólo en la atención de la diversidad de casos, sino de subsanar desde la raíz, enfocándose en la familia como principal núcleo.

“La problemática son las adicciones, hemos hecho estudios y el problema más grave, el originado en las adicciones es que tenemos mucha violencia intrafamiliar, tenemos violencia en las mamás, abandono, rechazo a los jóvenes, y eso ha generado un problema de adicciones gravísimo, nuestros jóvenes se refugian en las drogas”.

Además, destacó que los delitos del fuero común se vuelven más frecuentes como resultado, y abogó por un enfoque colaborativo entre el gobierno y la sociedad para crear políticas públicas que atiendan esta problemática, no solo con castigos, sino también con programas de prevención y rehabilitación.

“Mi prioridad es la familia. Primero los más vulnerables, quienes tengan una discapacidad, adultos mayores y mujeres. Voy a erradicar la violencia en contra de las mujeres con dos programas, para madres solteras, alimentario y para las mamás que trabajan una beca para que se echen la mano para pagar una estancia infantil, que nos quitó el gobierno federal. Estamos valorando cuánto es el costo”.

Asimismo, destacó que otro de los programas tiene como objetivo proporcionar apoyo psicológico, talleres ocupacionales y becas para que las personas con problemas de adicción puedan acceder a centros de rehabilitación regulados. Su objetivo es erradicar por completo esta situación en El Marqués.

“Aparte de los más vulnerables, meter muchos psicológicos, talleres ocupaciones y beca con problemas de adición para que vayan a un centro de atención regulado, por eso tenemos que ver. Los vamos a apoyar a todo aquel que quiera salir adelante. Luego es bien común, insisto, que la familia quiera que la persona que sufre de adicción, en casi todas las familias hay. El covid nos agravó. Tenemos que trabajar con ellos para que salgan”.

El candidato, también refirió que, para fortalecer este esquema, buscará duplicar el recurso para el Instituto del Deporte y Cultura (INDECU), a fin de ampliar su infraestructura y personal para llevar a niños y adolescentes de la demarcación el deporte a sus fraccionamientos y comunidades, como medida preventiva.

Además, indicó que como parte del mismo proyecto, se enfocará al tema educativo, como pilar fundamental para erradicar las adicciones y la violencia intrafamiliar, con transporte gratuito más amplio para incluso otros grados académicos como el universitario, así como becas para estudiantes.

“Le vamos a meter muy duro, que llegue el deporte a todos los rincones del municipio y otra cuestión, la educación es del estado, pero lo que a mí me atañe, es el transporte escolar, le vamos a meter bien duro, subiéndolo de grados académicos, porque muchos universitarios no tienen acceso a él. Hay que apoyar y tenemos qué meterle bien duro porque hay mucha necesidad, es apoyo a las familias”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *