El Estado de Querétaro, a través de las diferentes Secretarías, y del propio gobernador Mauricio Kuri González, mantienen negociaciones para lograr más recursos, adicionales al presupuesto definido por la federación.
En términos generales, por ejemplo, se prevén recursos limitados para Salud, por lo que la secretaria en la materia, Martina Pérez Rendón, se reunió ayer con las autoridades federales para hablar de las afectaciones que tendría el sector.
“Nos bajaron algo el presupuesto, sobre todo en salud que es lo que más me preocupa, pero ahora que estuvimos con el secretario de Salud (David Kershenobich Stalnikowitz) quedó de revisarlo (el presupuesto), entendió perfectamente bien que (el dinero) es para pago de personal; de hecho, la secretaria Martina Pérez se fue a ver este tema precisamente para podernos ayudar y que nos vuelvan a dar”, indicó el gobernador durante su visita al municipio de San Juan del Río.
Asimismo, recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará las 32 entidades federativas para definir y anunciar las obras de infraestructura prioritarias para los estados, por lo que aún está pendiente conocer posibles recursos.
Por ello, sigue pendiente definir de qué manera se ejecutará el proyecto de El Batán, Agua para Todos, pues dicho esquema dependerá de si entra o no en planes de la federación o si, en próximos días decide apoyar al estado.
“Estamos esperando a que la presidenta, ya cuando termine de ver todos los estados que los está yendo a ver, pueda decir cuáles son las obras prioritarias que tenemos cada estado para charlar. Tenemos que buscar los recursos para podérselos sacar, sino buscar financiamiento”.
En obras como El Batán, reiteró que se puede usar un financiamiento privado, tal como se hizo con el Acueducto II y que está por terminarse, para así garantizar el abastecimiento de agua para el estado.
Entre los proyectos que aún se desconoce si se ejecutarán en el corto plazo está la vialidad alterna o libramiento para conectar a Querétaro con San Juan del Río, o la planta de tratamiento de agua que se anunció para la zona de Tequisquiapan-San Juan del Río.