La gobernadora Mara Lezama anunció la “Ruta Turística más allá del Sol“, un componente clave del tramo 4 del Tren Maya, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Esta ruta turística llevará a visitantes y turistas por la exuberante naturaleza del norte de Quintana Roo, pasando por localidades como Pacchen, Nuevo Xcán, Nuevo Durango, El Cedral, Kantunilkin, Solferino y Chiquilá. Se espera que esta ruta poco conocida impulse la economía local y promueva la prosperidad compartida en la región.
Mara Lezama subrayó que el Tren Maya no se trata solo de vías férreas y vagones, sino de un tren de la justicia social que busca abatir el rezago social, cerrar brechas de desigualdad y avanzar en la suficiencia alimentaria.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se anunció que a través del programa “Comemos todas y todos” se están realizando esfuerzos para lograr estos objetivos en Quintana Roo.
Además, la “Ruta Turística más allá del Sol” rescatará áreas jamás atendidas, incluyendo 11 ejidos y una variedad de atractivos naturales y arqueológicos con potencial para el desarrollo de actividades turísticas, proyectos culturales y ecoturísticos, desde una perspectiva ambiental y socioeconómica.
Los visitantes podrán disfrutar de la Laguna y el Cenote del Jaguar en Pacchen, explorar los cenotes y río subterráneo en Nuevo Xcán, conocer la Caverna y el taller de bordado en Nuevo Durango, experimentar la zona lagunar Tres Lagunas en El Cedral y degustar deliciosos platillos regionales en Kantunilkin. En Solferino, los visitantes descubrirán el Árbol Milenario, el jardín de Orquídeas, el humedal el Corchal y la deliciosa Yaca. Chiquilá se convertirá en un centro gastronómico y artesanal.
El Tren Maya promete maximizar el potencial turístico de Quintana Roo, consolidando proyectos comunitarios tanto al sur como al norte del corredor natural, enriqueciendo la región con su inmenso valor biocultural y paisajes únicos.