Martí Batres alista iniciativa para limitar en CDMX el uso de inmuebles para renta a través aplicaciones

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que esta semana presentará una serie de iniciativas legislativas, entre las que destacan nuevas regulaciones sobre las plataformas de renta de corto plazo, como Airbnb, para limitar el uso excesivo de inmuebles destinados a la renta turística digital, así como prevenir la explotación de viviendas creadas a partir de inversiones públicas.

Batres explicó que una de las principales restricciones será impedir que un inmueble se dedique en su totalidad a la renta a través de plataformas digitales, con el fin de evitar la concentración del mercado de viviendas en este tipo de arrendamientos, “estableceremos ciertos límites para que las propiedades no se destinen únicamente a Airbnb, lo que desvirtúa el propósito original de la vivienda”, mencionó Batres.

También pone un freno a las propiedades que son producto de inversión social pública, ya que no podrán ser utilizadas para fines de renta digital. “las viviendas que son parte de programas sociales del gobierno no deben convertirse en un negocio para plataformas digitales”, agregó, haciendo referencia a la responsabilidad del Estado de garantizar el uso adecuado de estos inmuebles.

Otro de los puntos abordados fue el impacto que estas plataformas han tenido en la gentrificación de diversas zonas de la ciudad. Batres subrayó la necesidad de implementar controles para proteger a las comunidades locales y mantener accesible el costo de las rentas.
“estamos trabajando en cómo estas iniciativas pueden ayudar a revertir ciertos procesos que encarecen el acceso a la vivienda en la Ciudad de México”.

Discusión legislativa

Las iniciativas serán presentadas esta misma semana ante el Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de ser discutidas y aprobadas antes del 5 de octubre. Aunque no se trata de iniciativas preferentes, Batres enfatizó la importancia de darles prioridad debido a la creciente problemática que presentan las plataformas de renta de corto plazo en la ciudad.

Batres anunció otras cuatro iniciativas que enviará al Congreso, entre ellas, se incluye una reforma para hacer más efectivas las sanciones relacionadas con la ruptura de sellos de clausura en establecimientos que operan fuera de la norma. Asimismo, se busca aprobar un apoyo económico vitalicio para los medallistas paralímpicos de la Ciudad de México, en reconocimiento a sus logros.

Otra propuesta es la reforma a la Constitución local en materia de responsabilidad social del Estado, que busca fortalecer los mecanismos de inversión pública y social. Finalmente, se presentó una iniciativa enfocada en la redensificación y renta de viviendas, especialmente aquellas que forman parte de los programas de reconstrucción tras el sismo de 2017, con el fin de que puedan ser rentadas temporalmente mientras se completan los procesos de venta, asegurando así su uso y el retorno de recursos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *