Desde 2015, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la posibilidad de emitir la credencial para votar con la identidad de género distinta a la que aparece en el acta de nacimiento original, 27 mil 129 personas han solicitado cambio en sexo o cambio de sexo y nombre en los datos que aparecen en esta mica, la identificación oficial más utilizada en México.
El más reciente informe de la dirección del Registro Federal de Electores del INE – presentado a los partidos políticos- muestra que el padrón contiene los datos de 100 millones 374 mil 909 personas, de las que 98.2 millones tienen credencial actualizada y por tanto podrían votar en caso de que hoy hubiera comicios.
Lo anterior significa una cobertura de 97.85 por ciento respecto al total de la población adulta residente en México, es decir, de 18 años de edad o más.
En ese contexto, las personas que solicitaron cambios representarían un grupo pequeño, sin embargo, esta posibilidad se ha construido a lo largo de los años, lo mismo si optan por no ser clasificados en el género masculino o femenino y prefieren que se les inscriba como no binarios.
De abril de 2015 al 31 de enero de 2026, de las 27 mil 129 personas en referencia, 4 mil 409 solo pidieron cambio de sexo, respecto de la información asentada en la credencial previa; la mayoría de las solicitantes son mujeres.
Igualmente en el grupo que pidió cambio de sexo y también de nombre (22 mil 678 personas electoras), 15 mil 046 estaban inscritas como mujer y 7 mil 632 como hombre.
Esta posibilidad se vuelve cada vez más frecuente; tan solo el mes pasado, en enero de 2026, 162 personas hicieron el trámite, la mayoría para lograr cambio total, es decir, modificación tanto al dato del sexo como del nombre.
Las autoridades del INE señalan que para la clasificación de género (o la precisión de ‘no binario’) no se requiere presentar documento, basta con que la persona manifieste la característica con la cual se identifica.
Es así que en el recuento histórico, el INE reportó que hasta ahora han sido entregadas mil 778 credenciales a personas no binarias, la mayoría (mil 274) fueron inscritas de esa forma incluso sin presentar documentos de identidad.
El reporte incluye también datos respecto a personas Trans; al 31 de enero pasado habían sido entregadas 460 credenciales con esa información específica.
Robos y extravíos de “la INE”
En el histórico también se informa de 1.2 millones de credenciales han sido extraviadas o robadas; lo anterior representa una de las principales causas por la cual la población acude a un módulo del INE, para reponer este documento, el más aceptado como identificación oficial y el de mayor alcance para la población, sobre todo para la que no tiene otras opciones como licencia de conducir, cédula profesional o pasaparte, por mencionar algunos.
El padrón electoral es muy dinámico y se actualiza a partir de inscripciones; reincorporaciones por trámite, notificación judicial o exclusión indebida, y bajas, sobre todo por defunciones, pérdida de vigencia o suspensión de derechos políticos-electorales (personas sentenciadas).
El INE también da de baja frente a hallazgos como registros duplicados, trámites irregulares, domicilios irregulares, por cancelación de solicitud de trámite o por pérdida de ciudadanía o renuncia de la nacionalidad.








