El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó la colaboración entre todas las fuerzas políticas para aprobar un presupuesto de 62 mil millones de pesos, enfocado en educación, salud, seguridad y desarrollo social, sin nuevos impuestos ni deuda pública y contando con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el estado, incluidas Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Reconoció el respaldo de los diputados locales tras la aprobación del presupuesto estatal 2025, que asciende a 62 mil 187 millones de pesos, un incremento del 0.6% respecto a 2024. En su mensaje, Kuri celebró la unidad entre las fuerzas políticas para lograr este acuerdo, subrayando que el “trabajo conjunto” es clave para garantizar el bienestar y la prosperidad de las familias queretanas.
“La suma de todas las fuerzas políticas otorga certidumbre y garantía de prosperidad para las familias. Seguiremos siendo constructores masivos de bien común. Con prosperidad y tranquilidad, seguimos elevándonos al siguiente nivel. Contigo, todo es posible”, afirmó el mandatario.
El presupuesto, presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), fue respaldado por 18 votos a favor y 7 en contra, con el apoyo de legisladores de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PRI y Movimiento Ciudadano, reflejando un consenso que destaca porque los partidos aliados a la llamada Cuarta Transformación tienen una mayoría simple tras las elección del 2 de junio.
El gasto aprobado para 2025 prioriza áreas estratégicas para el desarrollo del estado que ya el gobernador, quien ejecutará el recurso, había mencionado,
• Educación: Representa el 29% del total, con 18 mil millones de pesos.
• Municipios: Un 16% del presupuesto (9 mil 780 millones.
• Salud: Se destina el 11% (7 mil 85 millones), con un incremento acumulado del 85% en los últimos cuatro años.
• Seguridad: Con 7 mil 462 millones (12%).
• Desarrollo social: 11% (6 mil 562 millones) para programas de bienestar y apoyo comunitario.
• Obra pública: Un 7% (4 mil 550 millones) enfocados en infraestructura.
Además, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibirá un aumento del 13% en su asignación.
Cabe señalar que el gobernador ya había enfatizado que este presupuesto mantiene la política estatal de no generar endeudamiento ni nuevos impuestos, priorizando el gasto social y la inversión estratégica. La colaboración entre las diferentes bancadas, según Kuri, refuerza la confianza en el manejo de los recursos públicos.