Estado de derecho, competitividad y mano de obra calificada son las cualidades que Querétaro ofrece a los inversionistas, en el marco del proceso de nearshoring que experimenta México, aseguró Mauricio Kuri González, gobernador de esa entidad.
El país en general y la entidad en particular deben aprovechar esta ventana de oportunidades que dijo, no va a durar mucho, al menos dos años, proyectó.
La zona logística de Querétaro y el T-MEC han beneficiado a la entidad para atraer inversiones extranjeras, aseguró el mandatario estatal y mencionó que el miércoles, una empresa japonesa “abrió sus puertas con más de mil empleos y otra empresa de medicamentos estadounidenses otros 1,300 empleos con una inversión de 4 mil millones de pesos”
En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio, Kuri González aclaró que cuando viaja al extranjero para buscar inversiones no ofrece mano de obra barata “sino calificada porque en el estado hay 6 universidades que preparan profesionistas calificados y destinan presupuesto estatal a la Universidad Autónoma de Querétaro porque esa es “nuestra ventaja competitiva”.
Para dar buenos servicios a las 126 personas que todos los días llegan a vivir a Querétaro “estamos haciendo grandes proyectos en movilidad, agua y en términos de energía donde hay apoyo de la CFE y el gabinete federal de energía para hacerlo realidad y meterle 300 millones de dólares a una inversión estatal, donde gana la empresa, el gobierno, usuarios y también CFE para tener estructura”, afirmó.
A fin de generar un esquema propio de energía, el gobierno creó una agencia estatal de energía para tramitar, junto con CFE, la cantidad de megawatts que usa cada empresa, la cual comprende hacer una subestación y 18 centros de carga para fortalecer todas las líneas.
Dijo que en breve entregarán una carta de crédito de “más de 2 mil 500 millones a la Centro Nacional de Control de Energía para darle la garantía de que se van a hacer las obras”.
La forma de bajar la pobreza, aseguró, es la empresa porque “son los que dan trabajo”. En Querétaro hemos bajado 40 por ciento la pobreza, hemos sacado a 213 mil personas que estaban en pobreza y a más de 28 mil de la pobreza extrema”.
Sobre las versiones de revivir el Tren México Querétaro, el gobernador comentó que ha hablado del tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien “tiene la idea de dejar el proyecto hecho y mi compromiso es dejar la liberación de vía en el territorio queretano”.
Agregó que ha conversado del tema con las dos candidatas importantes y le manifestaron su intención de hacerlo para dar conectividad a la entidad y desahogar la carretera 57 que está “totalmente rebasada”.