El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aseguró que confía en que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, con quien se reunirá este martes, tenga la voluntad que no hubo en la administración saliente para trabajar con la demarcación y que se hagan las cosas distintas, para que “la Ciudad de México se pueda convertir en una isla de armonía y de construcción de civilidad”.
“Tenemos mucha desconfianza de las dos partes, por la batalla política muy dura, nosotros vivimos todavía con la zozobra de la persecución del Gobierno, no se nos olvida, pero estamos dando el voto de confianza”, indicó Tabe en una conferencia que ofreció en las instalaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Dijo que planteará las principales preocupaciones de los vecinos de Miguel Hidalgo, entre las que destacó la liberación de 13 módulos de seguridad, que quedaron inconclusos en esta administración “y uno en la colonia Escandón que se lo adueñaron los operadores políticos del Gobierno”, y buscará utilizarlos como centros de monitoreo.
Mauricio Tabe informó que se reunirá con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, en las oficinas de transición, como parte de una serie de reuniones de la próxima mandataria capitalina con los titulares de 15 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con excepción de la Cuauhtémoc.
Además, señaló que pedirá un aumento en el presupuesto para mejorar los barrios y los mercados, ya que señaló que Miguel Hidalgo fue muy castigado durante estos tres años, pues no le daban “prácticamente nada”, a pesar de que la alcaldía cuenta con los mercados de Tacuba y Anáhuac, “que son grandísimos y requieren recursos, nada más que no se les dan”.
El alcalde señaló que también pedirá apoyo para implementar un plan maestro de relleno de minas, ante el riesgo que representan para los habitantes de diversas colonias de Miguel Hidalgo, así como la colocación de cables bajo tierra, a través de recursos de todos los niveles de gobierno.
Dijo que pedirá a la próxima jefa de Gobierno no alterar los Certificados de Reconocimiento de Actividad de uso de suelo dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo, con lo que se cambia el giro original de un establecimiento comercial y, en caso de hacerlo, primero consultarlo con la demarcación.
Tabe señaló que también planteará la sustitución de la red de agua potable y drenaje en las zona de Lomas de Chapultepec, la cual tiene muchos años, con el fin de acabar con las fugas, además de reparar la lateral de Río San Joaquín y Presa Falcón, luego de las obras que realizó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) hace más de dos años.
Indicó que buscará mejorar la calle Lago Chiem, ubicada en la colonia Tacuba, para mejorar banquetas y repavimentar este punto de Miguel Hidalgo. Además pedirá más presupuesto para el mantenimiento de escuelas y la reubicación de los CENDIs, para sacarlos de los mercados.
Así mismo, dijo que pedirá que los recursos del SAC de Tacubaya y Granada sean utilizados para el mejoramiento de estas colonias y “no se los lleven a otras zonas”, además de que pedirá el respaldo a Brugada para que se apruebe la iniciativa de Presupuesto Participativo que presentó la semana pasada, para que las alcaldías puedan realizar obras de mayor impacto en las colonias.
Tabe aseguró que acudirá a la primera junta privada con Brugada con la expectativa de que se aterricen todos los planteamientos y que se cumpla la palabra, “no presentar una cara en la reunión y por abajo todos los operadores aventándonos el camión de problemas o conflictos”.
Además, reconoció que la próxima jefa de Gobierno lo haya citado de manera privada y no “para la foto”, pues de esta manera podrá plantearle de manera exhaustiva todos los temas que preocupan a los vecinos de Miguel Hidalgo, y espera que estén instalados el siguiente año en el Programa de Trabajo de cada secretaría.