Ubicada en Huehuetoca, Estado de México, la Megafarmacia del Bienestar fue inaugurada la tarde de este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que este almacén de casi 90 mil metros cuadrados ayudará a que en ningún rincón de México falten los medicamentos.
Precisó que la megafarmacia es un proyecto que demuestra que se puede abastecer de medicamentos a todos los mexicanos si el presupuesto se utiliza de manera adecuada,sin corrupción de por medio.
Así, dijo que la megafarmacia es la solución contra la corrupción que existía en gobiernos anteriores en el sistema de salud.
“El problema nunca ha sido el presupuesto, sino la corrupción. Sólo habían 10 empresas en los gobiernos pasados que realizan y distribuyen las medicinas. Había una mafia en la venta de los medicamentos” dijo el presidente.
El mandatario comentó que esta farmacia es quizá la más grande que existe en todo el mundo, y que es uno de los grandes esfuerzos para garantizar acceso a la salud universal a todos los mexicanos.
“Le decía a Zoé Robledo, que lo que se gastaba antes y que no alcanzaba, ahora alcanza para dar medicinas gratuitas a todo el pueblo de México”.
López Obrador adelantó que este esfuerzo es uno de los muchos que vienen en temas de bienestar, pues dijo que para el 2024 también aumentará la pensión para adultos mayores y las becas de los estudiantes.
Durante su visita en Huehuetoca, el representante de la 4T agradeció a Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México por los esfuerzos dentro dentro de la región para garantizar medicamentos a toda la población.
Presumen farmacia más grande América Latina y quizás del mundo
El nombre oficial de la Megafarmacia del Bienestar es Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis).
El lugar de casi 50 hectáreas se localiza en el municipio de Huehuetoca, a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a 30 km del Arco Norte y a 5.2 km del Circuito Mexiquense.
El mandatario comentó que su cercanía con el aeropuerto no es casualidad, ya que al requerir algún tratamiento, vacuna o medicamento, será más fácil transportarlos a la megafarmacia.
Jorge Alcocer Varela, secretario de salud mencionó durante su intervención que la mega farmacia tiene el objetivo de albergar uno de los bienes sociales sociales para el bienestar, los medicamentos.
“Este es el compromiso que la 4T tiene con el acceso universal a tratamientos, incluyendo los de alto costo” dijo.
Alcocer explicó que la megafarmacia tendrá muchas funciones, una de las más importantes, estandarizar los procesos de resguardo y distribución de medicamentos para que los tratamientos lleguen de manera oportuna y bajo los más estrictos estándares de seguridad aprobados por Cofepris.
De esta forma, aseguró que se cuidarán los procesos de resguardo de los medicamentos, las cadenas de frío en el caso de las vacunas y la revisión constante de las caducidades.
“Este proyecto catalogado como farmacia de clase mundial, es la oportunidad imprescindible para estandarizar los procesos para mejorar la eficiencia operativa. Hay que estandarizar los procesos porque mejorar la calidad de los servicios y así garantizar que los medicamentos se manipulen bajo estándares de Cofepris, lo que evita los riesgos de su contaminación y se asegure que lleguen en buena calidad a los pacientes del país” comentó.
Por su parte, James Pedro Lomas, director de Birmex, empresa que se encargará de las operaciones de la megafarmacia junto con el Ejército, mencionó que la megafarmacia responde al plan de acción de la 4T para combatir el desabasto de medicamentos.
“Imaginemos un país donde los medicamentos llegan a cada rincón y donde la salud sea un derecho y no un privilegio. Un modelo que coloca el bienestar de los ciudadanos al centro del gobierno. Con esta nueva política sentamos las bases donde el gobierno se preocupa por sus ciudadanos, esta nueva política de abasto no es una promesa, es una garantía” dijo.
La megafarmacia almacenará medicamentos en dos naves industriales con un espacio de alrededor de 100,000 metros cuadrados.
De acuerdo con las autoridades, las y los derechohabientes tendrán que llamar al 55-95-00-09-11 para avisar que el fármaco que buscan no se encuentra en la institución de salud a la que acuden.