Ciudad de México. Al reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, congresistas de Texas intercambiaron visiones en materia comercial y el desarrollo económico en el sureste del país, en particular en el Istmo de Tehuantepec. El legislador Henry Cuéllar dijo que “Necesitamos que mejoren los puentes que tenemos. Es muy importante y vamos a trabajar juntos. El comercio, el turismo, las visas para tener más mexicanos e ir a trabajar en los Estados Unidos es muy importante”.
En entrevista al término de la reunión efectuada en Palacio Nacional, la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena dijo que abordó una temática diversa, entre otras, e la muy productiva relación que existe entre Estados Unidos y México en materia de comercio, en materia de, yo diría, de compartir una frontera común y tener muchas oportunidades hacia el futuro. Hablamos de seguridad, por supuesto, y sobre todo del istmo de Tehuantepec, que les interesa mucho también conocer el proyecto del corredor”.
Dijo que entre algunos acuerdos destaca que “vamos a trabajar juntos con una mirada regional, apoyando también la frontera sur de México, Guatemala, los países del sur, y las causas de origen de la inmigración que nos interesa muchísimo”.
El legislador Michael McCayul dijo que fue una plática buena y productiva, subrayando que Texas es un buen socio comercial de México, por lo que también se habló de nuevas oportunidades de desarrollo económico.