El gobernador del estado Mauricio Kuri González señaló que la seguridad es la más alta prioridad que debe tener un gobierno, esto tras encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad, donde destacó que los indicadores han mejorado y la percepción ciudadana en la zona metropolitana alcanzó la aceptación más alta en seguridad y la más baja en inseguridad, según el INEGI.
Durante la reunión el mandatario expuso los logros y avances que ha ofrecido Querétaro en la materia, además de invitar la población a hacer denuncia del delito y participar en alianza con las autoridades.
Precisó que, con la voluntad política de las presidencias municipales, los órganos constitucionales autónomos y el apoyo de las delegaciones federales, la XVII Zona Militar, las delegaciones de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado, los indicadores han mejorado y la percepción ciudadana en la zona metropolitana de Querétaro, emitida por el INEGI alcanzó la aceptación más alta en seguridad y la más baja en inseguridad.
“Una vez más reitero mi compromiso de que la seguridad es la más alta prioridad que en estos tiempos puede tener un gobierno en el país; en Querétaro lo hemos asumido con planeación estratégica y visión de las necesidades de nuestro contexto geográfico, el desarrollo económico, social y las necesidades que implican fenómenos externos a la entidad; hasta cuestiones operativas como el cumplimiento de las reformas constitucionales, las nuevas instituciones que establecen las leyes generales y particularmente las demandas de la ciudadanía”, dijo.
En el evento donde se expusieron los avances y resultados del Plan Estatal de Seguridad, Kuri González destacó el reporte de operación de la Policía Estatal, los resultados en procuración de justicia, prevención del delito, el Sistema Penitenciario, así como la política operada de modo transversal y sistémicamente, en los 18 municipios de la Justicia Cívica con Oralidad.
Aprovechó para invitar a los queretanos a apoyar la causa con su denuncia del delito, el reporte de las incivilidades, así como a asumir el respeto a la Ley y a la comunidad como una característica de la queretaneidad y, cuando así se decida, participar activamente en alianzas con las autoridades.
Otro de los aspectos a los cuales hizo referencia el gobernador, es lo que tiene que ver con las mejoras que se han presentado en la página web del Consejo, en donde, se mostraron los siete índices que contienen 258 indicadores del sistema de seguridad que están a la vista de la ciudadanía para su consulta.
Agregó que, para tal efecto, se puede contar con el apoyo del titular del Instituto de Acceso a la Información, ya que la consulta será sometida a la consideración del Instituto Nacional de Acceso a la Información para buscar que se reconozca como una de las mejores prácticas de información proactiva en materia de seguridad en el país.
Mauricio Kuri, expresó que esta innovadora métrica del trabajo institucional con carácter sistémico en seguridad, es la propuesta de Querétaro al sistema nacional para que la ciudadanía tenga más datos e información que le permita evaluar, más allá de su percepción, el trabajo de las mujeres y hombres que defienden la seguridad del estado.
“Al llegar a la mitad de mi administración soy consciente que tenemos retos por seguir atendiendo, porque la tranquilidad de las y los queretanos se construye cada día. Mantenemos nuestro trabajo para enfrentar los fenómenos conocidos que aquejan a nuestros estados vecinos y debemos mantenerlos fuera del estado, pero también estamos preparados para conductas que son comunes en otras latitudes y evitamos que aquí tengan presencia”, comentó.
Al mencionar que en la evaluación de World Justice Project, Querétaro se posiciona como el estado con mejor índice nacional, la responsabilidad es de cada una de las instituciones que representan el Consejo. Ahí, remarcó que la entidad ha logrado sumar en los rubros de Justicia Penal, Justicia Civil, Ausencia de Corrupción, Gobernanza, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Cumplimiento Regulatorio y Seguridad.
El gobernador mencionó que no permitirá que se politice ninguna decisión que resulte estratégica para el bien común de la sociedad, pues en seguridad no caben mezquindades, ni oportunismos. Al respecto, puntualizó que hasta el último día de su administración verán su convicción con acciones concretas por la tranquilidad de Querétaro.
“Porque tenemos derecho a vivir sin miedo. Y esto lo voy a defender con ustedes como convicción personal. Seguiremos viviendo sin miedo y con valor enfrentando a la delincuencia. Juntos al siguiente nivel, por la tranquilidad y civilidad queretana”, concluyó.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez Hernández, compartió los resultados de las acciones operativas por parte de la Policía Estatal (POES), junto a las corporaciones municipales, a fin de mantener la paz y tranquilidad de la ciudadanía.
Destacó la reciente inauguración del nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: el RHINO. Dicho espacio, explicó, ha generado importantes beneficios para la ciudadanía, gracias a que sus instalaciones fueron diseñadas para la atención de los servicios que tiene a cargo la SSC.
Mientras que el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, enfatizó que, gracias a la coordinación institucional con los municipios y el estado, la instancia que representa tiene una de las eficiencias institucionales más altas del país.
Juan Martín Granados Torres, asesor en Políticas Públicas, compartió el avance y conclusión de la implementación del Sistema de Justicia Cívica en los 18 municipios. Sobre este tema, indicó que dos de las cuatro etapas establecidas han concluido: la planeación con diseño estratégico y la implementación operativa.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, José Armando Ontiveros Zaragoza, presentó los índices de seguridad y brindó una explicación sobre el portal web del Sistema Estatal de Seguridad, el cual proporciona a las y los ciudadanos información clara y actualizada, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.