La exprimera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha publicado un video en sus redes sociales en el que defiende el “derecho esencial a la libertad individual”, que “todas las mujeres poseen desde el nacimiento”, y concluye preguntándose: “¿Qué significa realmente ‘mi cuerpo, mi elección’?” El video, que promociona su nuevo libro de memorias, ha sido publicado un día después de que el medio británico The Guardian revelara un extracto del mismo en el que defiende abiertamente el derecho al aborto: “El derecho fundamental de la mujer a la libertad individual, a su propia vida, le otorga la potestad de interrumpir su embarazo si lo desea”.
Con estas declaraciones, la esposa del presidente que contribuyó con sus nombramientos al Tribunal Supremo a la anulación de las protecciones federales al derecho al aborto en el 2022 se posiciona contra el sentir general del Partido Republicano, que desde el fallo de la máxima instancia ha aprobado prohibiciones parciales o totales en la mayoría de los estados en los que gobierna.
“Es imperativo garantizar que las mujeres tengan autonomía para decidir libremente si quieren tener hijos, basándose en sus propias convicciones, libres de cualquier intervención o presión por parte del gobierno”, asegura la eslovena-estadounidense de 54 años en sus memorias, en unas declaraciones que podría firmar la adversaria de su marido en las elecciones presidenciales, Kamala Harris. El libro se publicará el próximo 8 de octubre y, a falta de que se desvele la portada, lleva el título provisional de Melania.
Como quedó demostrado en las elecciones de mitad de mandato y confirman todas las encuestas, el aborto es uno de los principales caballos de batalla de los demócratas, que han ganado referéndums sobre el asunto incluso en estados republicanos. Además, genera división entre los votantes de Trump, especialmente las mujeres en edad reproductiva, el 53% de las cuales defiende una ley que proteja el aborto a nivel federal, según una reciente encuesta del centro de investigación de salud pública KFF, que rebaja la cifra al 39% para las mujeres republicanas mayores de 50 años.
Melania Trump, exprimera dama de EE.UU.
“Cuando se enfrentan a un embarazo inesperado, las mujeres jóvenes experimentan aislamiento y estrés”
“Cuando se enfrentan a un embarazo inesperado, las mujeres jóvenes experimentan frecuentemente sentimientos de aislamiento y estrés significativo. Yo, como la mayoría de los estadounidenses, estoy a favor de la exigencia de que las menores obtengan el consentimiento de los padres antes de someterse a un aborto”, escribe la modelo, según The Guardian.
“¿Por qué alguien que no sea la propia mujer debería tener el poder de determinar lo que hace con su propio cuerpo?”, se pregunta en los fragmentos revelados del libro: “Restringir el derecho de una mujer a decidir si interrumpe un embarazo no deseado equivale a negarle el control sobre su propio cuerpo. He llevado esta creencia conmigo durante toda mi vida adulta”.
Melania Trump ha estado notablemente ausente durante la campaña presidencial de su marido, en comparación con las dos pasadas elecciones, pero con esta defensa explícita del aborto se sitúa en el centro de su recta final a poco más de un mes para los comicios. Su primera aparición pública en campaña fue durante la convención republicana en Milwaukee (Wisconsin), pocos días después del primer intento de asesinato a Trump, y desde entonces ha estado relativamente ausente hasta la semana pasada, en la que concedió una entrevista en exclusiva a la cadena Fox News, la primera en dos años, en defensa de su esposo.
El expresidente, que se ha llegado a definir como el mandatario “más provida” de la historia del país y que acusó durante su debate con Harris a los demócratas de apoyar el aborto “en el noveno mes de embarazo” y hasta “después del nacimiento”, algo que es falso, ha mantenido en paralelo cierta ambigüedad estratégica sobre esta cuestión. Para interpelar simultáneamente a favorables y contrarios al aborto, suele decir que hizo lo correcto al contribuir a que estuviera en manos de los estados, apelando a la “voluntad popular” de cada estado.
Sin embargo, en la práctica, la anulación de las protecciones federales ha hecho que las mujeres que deseen abortar en más de 20 estados tengan que hacerlo en la clandestinidad o costearse el viaje a otro en el que siga siendo legal. El aborto es la segunda preocupación (22%) de las mujeres, después de la economía (24%), según una encuesta de The New York Times publicada en agosto. Su defensa pública por parte de la mediática modelo podría tener impacto en el voto de algunas de ellas.