A unas cuantas horas de que la Línea 9 cierre las estaciones Pantitlán, Puebla, y Ciudad Deportiva, usuarios del Metro se posicionan a favor de la suspensión del servicio para que se realicen las obras de renivelación de vías, las cuales durarán hasta mayo de 2024.
Tan solo de abril a junio de este año, la Línea 9 transportó a 24 millones 139 mil 561 personas; sin embargo, en este mismo periodo, las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva concentraron 8 millones 867 mil 144 usuarios, es decir el 63.26 por ciento de las personas que utilizan esta ruta.
Durante un recorrido realizado por La Verdad Noticias, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) afirmaron que están a favor de los trabajos de renivelación de las vías.
“Cuando el tren pasa por la curva del Metro Puebla se nota mucho la inclinación hacia la derecha y más si está bien lleno el Metro, si se ve y si se siente, pero si va a ser para mejorar yo digo que sí, que está bien que cierren el Metro”, afirmó Gilberto Cano a esta casa editorial.
Dijo que previo a que cierren las tres estaciones, trabajadores del STC repartieron volantes y extendieron lonas para dar a conocer información sobre las rutas alternativas del Metro.
“Utilizo diario la Línea 9, yo vengo desde Ixtapaluca y tengo que bajar aquí a Pantitlán para transbordar a Centro Médico y de Centro Médico a Universidad”, explicó.
Luego de que el primer tramo de la Línea 1 reabrió el pasado 29 de octubre, el señor Gilberto afirmó: “no la he usado, pero dicen que se tarda mucho, qué esta muy lenta, no creo que nos dé abasto, porque ni ésta nos da abasto de toda la gente que somos”, aseveró.
Y es que el cierre de estas tres estaciones afectarían a personas que viven en el oriente de la Ciudad de México, principalmente de las alcaldías Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Así como habitantes de los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes, La Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Ayotla.
Para el señor Raymundo Arredondo Avilés es necesario el cierre de las tres estaciones de la Línea 9, ya que su estructura necesita mantenimiento luego de 36 años de servicio.
“Hay vibraciones de la estación Puebla a Pantitlán (..), hay riesgo de colapso, sobre todo en la estación Pantitlán, ya se vé muy deteriorado”, afirmó el señor Raymundo a La Verdad Noticias.
Fue el pasado 5 de diciembre cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció el cierre por cinco meses con una inversión inicial de 220 millones de pesos.
“Qué cierre el tiempo que sea necesario con tal de que quede bien, que no haya riesgos de colapso”, aseveró el señor Raymundo, quien miró con buenos ojos el transporte de apoyo de la Línea 9.
Por su parte, Cristian, un trabajador que utiliza la Línea 9 para trasladarse a Santa Fe, dijo que, “es el único método que tenemos para llegar hasta Tacubaya lo más pronto posible”.
Explicó a esta casa editorial que el cierre de las tres estaciones hará que las personas usuarias del STC tengan más retrasos para llegar a su destino.
“Serán más retrasos para las personas que trabajamos lejos y venimos desde el Estado de México”, apuntó.