Ciudad de México. Dos riñas en promedio ocurren diariamente en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por las cuales se han generado interrupciones del servicio equivalentes a seis días en los recientes cuatro años, de acuerdo con datos de la Subdirección General de Operación del organismo.
Información obtenida vía transparencia revela que las estaciones Hidalgo, Chabacano y Tacuba, de la Línea 2; Lázaro Cárdenas y Pantitlán, de la Línea 9; así como Guerrero, de la Línea 3, concentran el mayor número de los hechos, con un total de 686 casos registrados en 2023 y lo que va de 2026.
Señala que los horarios con mayor incidencia son las 8:30, 14 y 18 y 19 horas, -siendo los factores más habituales altercados por la saturación en los trenes y el hacinamiento, así como forcejeos por un asiento, como ha sido documentado por pasajeros-.
Respecto al protocolo de actuación ante este tipo de conflictos, señaló que “no se localizó documento escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico con las denominaciones específicas requeridas”.
En cuanto a si alguna persona requirió traslado hospitalario a causa de los golpes, explicó que cuando se presentan situaciones “que atentan contra la integridad corporal de alguna persona, de manera inmediata intervienen elementos policiales, quienes, en ejercicio de las facultades que les confiere la ley, activan sus protocolos de actuación”.
Este diario publicó que de 2025 hasta finales de enero de este año, 891 personas fueron remitidas al juzgado cívico por esta conducta.
En redes sociales han circulado videos de peleas ocurridas en vagones, protagonizadas principalmente por mujeres, en las que incluso menores han quedado expuestos en medio de las agresiones.
En una de estas grabaciones, difundidas en diciembre pasado, se observa al menos cuatro mujeres enfrentándose a golpes dentro de un vagón en la estación Zócalo de la Línea 2. Durante el forcejeo, dos de las involucradas sujetan del cabello a otra, mientras una más intenta separarlas y una de ellas carga a un menor en brazos.








