La actual administración del Gobierno de México ha dejado sin respuesta, pendientes o negado el 90 por ciento de todas las solicitudes de refugio que personas provenientes de Palestina e Israel han tramitado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
El conflicto bélico que detonó el ataque terrorista de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre ha cobrado la vida de, al momento, alrededor de 2 mil personas palestinas e israelíes. No obstante, el conflicto geopolítico entre Palestina e Israel se remonta a principios del siglo XX, y a la fecha, la partición del territorio entre un Estado judío (Israel) y un Estado árabe (Palestina) ha provocado decenas de conflictos y violaciones a derechos humanos.
Ante ello, miles de personas provenientes de estos estados han buscado refugio en otros países, incluido México.
De acuerdo con la solicitud de información pública 330011523000038, en la actual administración, que comenzó en 2019, a marzo de este 2023, la Comar ha recibido un total de 37 solicitudes de refugio provenientes de personas que viven dicho conflicto geopolítico (21 de Palestina y 16 de Israel), pero solo han aprobado cuatro: el 10 por ciento.
Provenientes de Palestina han sido 21 personas las que solicitaron ser refugiados de México en los últimos cuatro años, aunque la Comar sólo ha aprobado dos. Entre los motivos de huída de su país de origen se encuentra la violencia en su territorio, persecución política, motivos económicos o personales, y persecusión religiosa.
Del total de solicitudes, la Comar mantiene pendientes 13, tres han abandonado el proceso, y tres se negaron definitivamente por “imposibilidad material”. La principal oficina de representación a donde han llegado refugiados de aquel país es la de Tapachula en Chiapas.
Por el lado de Israel, de 2019 a marzo de 2023 la Comar recibió 16 solicitudes de refugio, de las cuales solo aceptó dos, y negó definitivamente 13.
Provenientes de este país, destaca que todos las personas han expresado como motivo de huída la persecución política.
Te puede interesar:
5.9 millones de palestinos refugiados en el mundo
Datos sobre desplazamiento forzado de la ONU reportaron que, durante 2022, la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) reportó un total de 5.9 millones de refugiados palestinos a lo largo del mundo.
La situación de huída de la zona de guerra actual se dimensiona con la cifra de 175 mil personas palestinas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares por el conflicto con Israel, de acuerdo con datos de la misma UNRWA.
La misma agencia ha informado que ya suman más de 541 mil personas que se encuentran en situación de carencia alimentaria.