Pese a los problemas logísticos en las aduanas y puertos, en especial del Pacífico, la industria automotriz exportó 316,421 unidades vehículos ligeros al mundo durante octubre, el volumen más alto para igual mes en la historia de la industria.
En tanto, el ensamble de unidades creció 35.8% a 378,129 unidades, el monto más alto desde octubre del 2017, de acuerdo con datos publicados este martes por el Inegi.
“Con estos datos hila dos meses continuos de niveles prepandemia en producción; y tres meses en exportación”, celebró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las empresas de la industria automotriz establecidas en México aumentaron su exportación 18.1% en octubre pasado, al enviar 48,511 unidades adicionales con respecto a igual mes del 2022.
“Octubre se coloca como el tercer mes consecutivo que se exporta por arriba de nivel prepandemia, esto es 55,000 unidades arriba. Además, fue el mejor mes de exportaciones desde el 2005”, sostuvo el director de la AMIA, Odracir Barquera.
En el acumulado de enero a octubre del presente año, la fabricación de vehículos ligeros aumentó 15.9%, al sumar 3 millones 233,887 unidades, con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2022.
Por su parte, las exportaciones de septiembre crecieron 14.5% en lo que va del 2023, al acumular 2 millones 737,262 autos.
Con la producción y exportación acumulada hasta octubre del 2023, la industria supera la cifra total de fabricación y envíos de autos del 2020 y 2021, y se encuentra a 74,459 unidades de alcanzar el ensamble registrado de todo el 2022. Para el caso de las exportaciones, le faltan 128,379 autos para superar el 2022.
Barquera sostuvo que la industria automotriz se encuentra a 86% de la capacidad utilizada, “es decir que todo este año, ya hemos estado por encima del promedio de prepandemia, ligeramente por encima de algunos meses”.
A Estados Unidos se han enviado 2 millones 115,075 unidades, y 20 de cada 100 autos que circulan en el mercado estadounidense son hechos en México.
Sobre la problemática logística que enfrentan algunas marcas automotrices, en especial las de mayor volumen comercial, el director de la AMIA mencionó que se encuentran en diálogo con las autoridades de la Secretaría de Marina, la agencia nacional de aduanas y las marcas para destrabar el asunto de movilidad de vehículos. Aunque debido al crecimiento en el comercio exterior desde Asia, en especial con China, se mantendrán los retrasos de carga y descarga de unidades.
“Hemos estado haciendo algunos pilotos en algunos puertos, principalmente ahorita en Veracruz. Hemos tenido buen diálogo también con Lázaro Cárdenas, así que el tema poco a poco va avanzando, evidentemente el tema va a seguir siendo un problema, en tanto no se tenga una mayor capacidad de infraestructura porque al final del día, pues las operaciones de Comercio Exterior están creciendo y eso está rebasando la capacidad de instalada”, agregó.