Esta cúpula empresarial afirmó que hay “cierto acomodo” en mercados internacionales, peso fuerte y sin volatilidad, además de pocos peligros de recesión.
Ciudad de México, México
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) afirmó que el gobierno debe de revisar si revisiones exhaustivas a camiones nacionales que hace el gobierno de Texas incumplen el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Eugenio Salinas Morales, vicepresidente del Comce, afirmó que el gobierno de Estados Unidos se “está poniendo el pie”, ya que las restricciones en Texas exigen adaptación de cadenas de valor, y “solo se están encareciendo por afectar la logística de productos”.
Texas y el T-MEC
- Desde el 18 de septiembre, el gobierno de Texas perjudica el nivel del flujo comercial con México.
- Esto, por revisiones exhaustivas a los camiones comerciales que ingresan al estado sureño.
Las restricciones rezagan al menos 19 mil camiones que no cruzan la frontera, por lo que el valor de mercancías afectadas alcanza hasta los mil 900 millones de dólares, según la Cámara Nacional de Autopartes (Canacar).
Comce ve “reacomodo” de mercados
En cuanto al “super peso”, detalló que fue “sorprendente” que las cifras no detallaran debilidad y se mantengan los niveles de exportaciones y comercio, pero se deben revisar que debilidad no perjudique la competitividad.
Actualmente se vive cierto “acomodo” de mercados y las cosas “están volviendo a su valor”; no se ve volatilidad de la moneda por el buen manejo de finanzas mexicanas, además de que hay bajas probabilidades de recesión.