Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el nivel de deuda del gobierno está por debajo del 48 por ciento como proporción del producto interno bruto, luego de la colocación de un bono por 7 mil 500 millones de dólares.
“Mantuvimos el nivel de deuda por debajo del 48 por ciento del PIB, aprobado por el congreso, lo que refleja una gestión fiscal prudente y una economía estable”, declaró el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que diversificaron y ampliaron la base de inversionistas, atrayendo a fondos árabes después de la visita a Medio Oriente, mostrando el atractivo global del país.
“La deuda externa como porcentaje del total disminuyó de 21 por ciento a 16 por ciento, mejorando nuestra independencia financiera”, señaló el economista.
El 2 de enero de 2024, México usó los mercados financieros internacionales para la colocación de tres nuevos bonos de referencia por un monto total de 7 mil 500 millones de dólares.
Se realizó la primera colocación del año en los mercados financieros internacionales en el mes de enero por décimo año consecutivo, posicionándose como el mayor emisor soberano con calificación BBB a nivel global, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Con esta operación, México ha logrado la colocación más grande en su historia reciente, alcanzando un total de 7 mil 500 millones de dólares”.
Agregó que obtuvieron condiciones financieras favorables, que se traducen en un costo financiero menor para el país en comparación con los meses anteriores.
La participación de nuevos inversionistas globales en diversas regiones es un resultado del esfuerzo que la SHCP ha realizado por ampliar la base de inversionistas, lo que refleja la confianza en las finanzas públicas y la estabilidad económica de México, señaló.