En esta ocasión, las celebraciones de Semana Santa, los eventos relacionados con el Equinoccio de Primavera y el Spring Break han coincidido y todo apunta a que la península de Yucatán tendrá un buen cierre de mes.
El estado de Quintana Roo es el que ha visto un mayor aumento en el número de turistas en las últimas semanas y cada vez llegan más, conforme se acerca la llamada Semana Mayor.
Según la información revelada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Cancún tiene actualmente 89.2 por ciento de ocupación hotelera a una semana del inicio de las vacaciones de Semana Santa.
Según la Sedetur, de las 45 mil 575 habitaciones disponibles en el destino, el 89.2% están siendo ocupadas, lo que significa 40 mil 653 cuartos de hotel con turistas.
La tendencia en el Caribe mexicano es al alza, pues la información turística proporcionada por el gobierno estatal revela que, en el periodo correspondiente a la semana del 9 al 15 de marzo, un total de 545 mil 805 turistas visitaron los 12 diferentes destinos en los 11 municipios de Quintana Roo.
Destinos sólidos del Caribe mexicano
Además de Cancún, otros destinos turísticos permanecen cercanos al 90% de ocupación hotelera a una semana de distancia de la llamada temporada alta. Puerto Morelos tiene en estos momentos ocupadas el 88.2% de sus 6 mil 643 habitaciones disponibles.
El destino turístico más novedoso y del segmento de lujo en el estado es Costa Mujeres, al norte de Cancún, en la zona continental de Isla Mujeres, que en estos momentos tiene el 87.1% de la ocupación hotelera. A pesar de que este destino de playa no sobrepasa los diez años, cuenta con un total de 8 mil 521 habitaciones distribuidas en 17 grandes hoteles, lo que quiere decir que actualmente 7 mil 421 cuartos de hotel se encuentran ocupados.
Otro de los destinos que ha destacado por su ocupación hotelera es la Riviera Maya, que actualmente tiene 85.7% de ocupación hotelera, de un total de 45 mil 660 habitaciones, es decir, actualmente en este destino ya hay 39 mil 131 habitaciones ocupadas por turistas que llegan a aprovechar de las playas turquesas, el Sol y la arena blanca propia del Caribe.
Por otra parte, las rentas vacacionales por Airbnb se encuentran en este momento con un total de 44 mil 214 habitaciones ocupadas, a unos días de iniciar la Semana Santa.
Yucatán aprovecha el Equinoccio de Primavera
Para el estado de Yucatán, la afluencia de visitantes comienza a notarse poco a poco, a comparación de otros años el 2024 inició de manera muy floja, según los datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
En su informe mensual sobre resultados de la actividad turística, correspondiente al último periodo respecto a enero, el destino Mérida con un total de 10 mil 505 cuartos de hoteles registró 54.4% de ocupación hotelera, cayendo dos puntos en comparación con el 2023.
El siguiente destino en la lista es el pueblo mágico de Valladolid, con mil 522 habitaciones, que registró un 50% de ocupación hotelera contra 55.9 del 2023, y Chichén Itzá, con 433 habitaciones registró un 54% contra un 47.8% del 2023, lo que significa que la Zona Arqueológica obtuvo un aumento de ocupantes.
José Luis Martínez Semerena, director de Fomento Económico y Turismo de Mérida, señaló que, debido al comportamiento de los últimos días, los hoteleros tienen altas expectativas para la próxima temporada de Semana Santa, pues se espera entre el 60 y el 85% de ocupación hotelera.
De cumplirse este número estaría superando los números generados en 2019 justo antes que iniciara la pandemia por covid-19, marcando una verdadera recuperación en la industria hotelera de Yucatán.
Uno de los grandes atractivos que tiene Yucatán para ofrecer a los turistas nacionales e internacionales son sus zonas arqueológicas. Aunque por sí solas son ampliamente visitadas, se le suma el Equinoccio de Primavera, a registrarse en las próximas horas, por lo que al menos 15 mil turistas llegarán a Chichén Itzá diariamente del 19 al 22 de marzo. Su intención es ver descender a Kukulcán en forma de serpiente desde las escalinatas de la pirámide principal, también conocida como El Castillo. Estos son turistas que demandarán hospedaje, así que las ciudades cercanas de Mérida, Izamal y Valladolid son los sitios predilectos para descansar.
Otros atractivos importantes en Yucatán son sus playas y cenotes, ideales para los vacacionistas que buscan diversión y relajación en la Semana Santa, a celebrarse del domingo 24 al domingo 31 de marzo. Progreso, principalmente, aglutina a la mayor cantidad de visitantes durante esta festividad religiosa.