La empresa Mission Foods, filiar del consorcio Gruma, invertirá 792 millones de pesos en los siguientes cinco años para ampliar su planta productora ubicada en el municipio de Huejotzingo, en el estado de Puebla.
Así lo acordaron este lunes el director y representante legal de la compañía, Nader Ernesto Badii González, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al firmar una carta de intención para concretar la operación.
El directivo destacó que Gruma, quien también está a cargo de la marca Maseca, tuvo ventas a nivel mundial por 6 mil millones de dólares el año pasado y tiene 63 plantas en todo el mundo.
En tanto que Missión Foods, que se dedica a la elaboración de tostadas, tortillas y botanas, representa el 70 por ciento de las ventas de Gruma.
Recordó que en 2016 se instaló la planta de Huejotzingo con una inversión de 1 mil 050 millones de pesos y la generación de 500 puestos de trabajo, de los cuales el 60 por ciento fue para mujeres.
Ante el crecimiento de la empresa, se ampliará la planta con la inversión de 792 millones de pesos en cinco años, con 440 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 55 por ciento será para mujeres.
Del total, 146 millones se aplicarán en una primera etapa para una planta de botanas, que propiciará 90 empleos y luego la expansión de la planta traerá 350 empleos adicionales.
Empresa pagó el terreno: Céspedes
El gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que a diferencia de otras inversiones, Mission Foods pagó el terreno para ampliar sus instalaciones.
Se trata de un predio de 50 mil 723.72 metros cuadrados, “que su servidor podría donar sin problema con tal de que llegara la inversión, pero se generaron la condiciones y la empresa tuvo disposición de pagarlo sin condicionamientos. Agradezco a la empresa por hacer las cosas abiertas y transparentes”.
Agregó que el valor de venta del terreno en el parque industrial El Carmen es de 76 millones 085 mil 570 pesos.
Señaló que la ampliación de la planta impactará en los índices de competitividad del estado y creará empleos con sueldos competitivos.
Consideró importante generar una plataforma donde el gobierno no saque ventaja de las empresas con convenios “debajo del agua”, ni que las empresas generen condiciones para “arreglarse” con el funcionario en turno.
Ermilo barrera, secretario de Economía en Puebla, agregó que el sector agroalimentario en Puebla genera recursos por 68 mil millones de pesos para el estado y tiene a 67 mil personas empleadas.