Modernizarán el Cutzamala por primera vez en más de 40 años

San José Villa de Allende, Méx. Con más de cuatro décadas de operación ininterrumpida, por primera vez en su historia, el Sistema Cutzamala entró en una fase de modernización con una inversión de más de 680 millones de pesos para garantizar su vida útil al menos 20 años más y dotar de agua potable a 5 millones de habitantes del Valle de México.

Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), señaló lo anterior y aseguró que el abasto del líquido está garantizado para los próximos dos años.

En un recorrido por la planta potabilizadora Los Berros, destacó que este complejo hidráulico —núcleo del sistema Cutzamala— es el más grande de América Latina y tiene la capacidad de bombear el líquido por sus 225 kilómetros de tubería y llevarlo a mil 100 metros de altura hasta el Valle de México.

De ahí que el consumo de energía eléctrica es de los más elevados del país y, en promedio, representa un gasto anual de 3 mil millones de pesos y, como cliente prioritario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene una confiabilidad en el suministro eléctrico del 99.9 por ciento.

Explicó que través de un diagnóstico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detectó que de los 35 equipos de bombeo, detectó que había “piezas importantes con un desgaste considerable” que requieren ser reemplazadas, principalmente diez válvulas esféricas, que se mandaron a fabricar al continente asiático, y para ello se destinarán 259 millones de pesos.

Otros 188 millones de pesos se canalizarán para renovar siete rotores, además de cuatro equipos de bombeo de mil 700 litros por segundo.

Imagen

Se renovarán piezas importantes, las cuales se mandaron hacer en Asia, informó Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México. La imagen corresponde a la presa Valle de Bravo. Foto Luis Castillo

“El sistema Cutzamala tiene más de 40 años funcionando, consta de los equipos de bombeo más grandes del mundo y normalmente tiene una vida útil de 15 a 20 años… no se había reemplazado ninguna pieza de estas dimensiones, incluso son exclusivas y no se han hecho en otro lugar”, señaló.

En entrevista con La Jornada, Peraza subrayó que a pesar de que estaban funcionando, el diagnóstico temprano sirve “para evitar algún paro en un futuro” porque la elaboración de estas válvulas esféricas es de 24 meses.

El proyecto, que arrancó en 2025 y está en su primera fase con 20 por ciento de avance, permitirá también renovar otras áreas clave como el Centro de Control Supervisorio, que es el “cerebro del sistema Cutzamala”, y cuyo equipo es “obsoleto, pues data desde el año 2000; el propósito es “migrar” al sistema de automatización SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) y se prevé que esta nueva plataforma tendrá una vida útil proyectada de 10 años.

“Cualquier teléfono celular actual es más potente que las computadoras con las que operamos desde hace 25 años. Aun así, el sistema ha funcionado sin interrupciones, pero llegó el momento de modernizarlo sin detener la operación”, subrayó.  

El propósito de este sistema, que tendrá un gasto de 157 millones de pesos, es reforzar la “confiabilidad operativa” del Cutzamala y se prevé que esté listo en 2026. “Va a permitir una mayor conectividad a los equipos y operación remota, O lo que actualmente se hace que es la comunicación, las alarmas y alertas”, resaltó.

La funcionaria detalló que el agua captada de las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria recorre 125 kilómetros hasta la planta Los Berros, donde pasa por un proceso de potabilización que incluye floculación, sedimentación, filtración y desinfección con cloro.

Posteriormente, es bombeada a la torre de oscilación, desde donde baja por gravedad otros 95 kilómetros y llega hasta la Ciudad de México y el Estado de México, a cuyas autoridades se entrega el recurso en bloque con calidad apta para consumo humano, de acuerdo con la norma 127, puntualizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *