Morelia, Mich., “Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse, eso debe quedar muy claro en el país”, sostuvo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum al referirse a la aprehensión del alcalde de Tequila (postulado por Morena), Diego Rivera, quien fue acusado de extorsión y vínculos con el crimen organizado.
La mandataria destacó que personalmente recibió denuncias por parte de empresarios de esa zona y de otros ciudadanos que se quejaban de la situación que padecían.
En muchos casos, dijo, acusaban al presidente municipal, por lo que a partir de estas inconformidades y otras denuncias que se presentaron directamente en la Fiscalía General de la República (FGR) se abrió la investigación que finalmente derivó en esta detención.
“Fue un trabajo del gobierno federal, eso es importante que se conozca”, declaró Sheinbaum.
Durante la conferencia presidencial, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseveró que para este caso hubo un trabajo coordinado de todas las corporaciones del gabinete de seguridad, inteligencia militar, inteligencia de la Marina y trabajo del Centro Nacional de Inteligencia.
Además, desde la llegada de Ernestina Godoy a la FGR, se integró una carpeta de investigación que permitió la aprehensión de Rivera, del director de Seguridad Pública Municipal de Tequila, del director de Obras Públicas y otra persona.
– ¿Qué tan enquistado está el crimen organizado en el sistema político nacional?
– Salió un artículo en el New York Times, que es el artículo de ficción, porque no hay ninguna prueba. Es esta parte de la campaña desde que estaba el presidente López Obrador de narcopresidente. A todos se les olvidó García Luna, donde había pruebas de que el máximo encargado de la seguridad nacional estaba vinculado con la delincuencia organizada.
Van 60 funcionarios municipales detenidos
Más adelante, la mandataria señaló que esta operación forma parte del operativo Enjambre que se ha aplicado ya en el estado de México y el que, hasta el momento, ha dado como resultado la detención de 60 funcionarios públicos municipales.
La Presidenta reiteró que se recibieron varias denuncias ciudadanas en el gabinete de seguridad a partir de las cuales se iniciaron las investigaciones y se hallaron pruebas suficientes para abrir una carpeta en la fiscalía y presentarla ante un juez que avaló la orden de aprehensión.
“Es el caso de lo que ocurrió también en el estado de México. No es que haya una investigación a funcionarios, sino que es a partir de las denuncias”, sostuvo.
A pregunta expresa sobre si no tuvieron indicios del vínculo del alcalde de Tequila con el crimen organizado, recalcó que para postular candidatos, Morena siempre hace consultas ante la FGR y fiscalías estatales sobre antecedentes penales, pero en este caso, declaró, no arrojó ningún precedente.








