Puebla, Pue.- Movimiento Ciudadano impugnó la candidatura de Néstor Camarillo Medina al Senado de la República ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el priista obtuvo esta representación por acción afirmativa indígena.
El expediente con número SUP-RAP-117/2024 que se ventiló en la Sala Superior del TEPJF será analizado por el magistrado Felipe Mata Pizaña, por lo que Movimiento Ciudadano busca tumbar la candidatura al Senado del ex dirigente del PRI Estatal.
“Acuerdo INE/CG2322024 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, en ejercicio de la facultad supletoria, se registran las candidaturas al Senadoras y Senadores por el principio de mayoría Relativa, presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, así como las candidaturas a Senadoras y Senadores por el principio de representación proporcional , con el fin de participar en el proceso electoral 2023-2024; en específico el registro de Néstor Camarillo Medina como candidato al Senado por el estado de Puebla.
La semana pasada, el PRI defendió la candidatura de Néstor Camarillo Medina, ya que a través de un comunicado se indicó que ha trabajado en favor de la comunidad indígena.
La designación de la candidatura por acción afirmativa indígena a Néstor Camarillo Medina fue criticada por dirigentes de Movimiento Ciudadano, Morena y militantes del PRI, luego de que el legislador no nació en un municipio con estas características, además acusaron que tomó las primeras posiciones en el PRI, desplazando a otros perfiles.