El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla busca dejar sin efectos el reglamento para la reelección a cargos de elección popular, pues presentó una impugnación ante el Tribunal Federal en contra de la resolución del Tribunal Local.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales quedó registrado ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el expediente SCM-JRC-3/2024 y va en contra de la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la que invalidó la denuncia que presentó el partido naranja en contra de los lineamientos para la reelección de alcaldes.
De acuerdo con la sentencia del tribunal local, el partido liderado por Fernando Morales Martínez argumentó que esta normativa es contrario a derecho, al permitir que un edil pueda ser reelecto por un partido diferente con el que obtuvo el triunfo, sin que se haya desvinculado del partido político.
Sin embargo, el pleno del tribunal confirmó las modificaciones del IEE al considerar que sí se establece la restricción, pues en caso de los militantes, la postulación solo puede ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan perdido o renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato.
Estos argumentos fueron impugnados, por lo que será el magistrado José Luis Ceballos Daza quien realice un análisis y dicte una resolución en próximos días.
Por último, hay que mencionar que el partido emecista es la única fuerza política que se inconformó con las modificaciones del árbitro electora local.