Museo del Metro cumple nueve años como un espacio de resguardo y difusión del Sistema de Transporte Colectivo

Ciudad de México. A nueve años de su apertura y con alrededor de 850 mil visitantes recibidos, el Museo del Metro se ha consolidado como un espacio de resguardo y difusión de la memoria histórica, artística y cultural del Sistema de Transporte Colectivo y de la Ciudad de México, al acercar a la ciudadanía más de cinco décadas de historia del medio de movilidad más utilizado en la capital.

Ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12, el recinto conmemora este día su noveno aniversario como parte de las acciones para fortalecer el carácter social del transporte público, al integrar el acceso a la cultura y al arte como un derecho en los espacios de movilidad cotidiana.

El recorrido museográfico, de 300 metros cuadrados, documenta los orígenes, la planeación, el desarrollo y la consolidación de la red del Metro a través de siete salas permanentes, donde se exhiben planos originales de la construcción de estaciones, registros fotográficos históricos, exposiciones de arte moderno y contemporáneo mexicano, así como piezas arqueológicas recuperadas durante la edificación de las 12 Líneas del sistema. También destaca la muestra de propuestas de diseño, identidad gráfica y señalización, además de la colección histórica de boletos que abarca de 1969 a la actualidad.

El Museo del Metro se mantiene como un recinto activo, con una programación cultural permanente que incluye exposiciones temporales, actividades escénicas y su participación mensual en la Noche de Museos, iniciativa que se realiza el último miércoles de cada mes en coordinación con la Secretaría de Cultura capitalina.

La operación y programación del museo están a cargo del área de Cultura Metro, responsable de impulsar acciones culturales orientadas a una red de transporte incluyente y cercana a la ciudadanía, con el respaldo institucional de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

El Museo del Metro abre sus puertas de martes a viernes, de 10 a 18 horas, y sábados y domingos, de 11 a 14 horas.  

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *