El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes que “nadie está por encima de la ley” en referencia al veredicto de culpabilidad contra el exmandatario Donald Trump. Biden calificó de “imprudente, peligroso e irresponsable” la sugerencia de Trump de que la decisión judicial estuvo amañada.
“Es imprudente, peligroso e irresponsable que cualquiera diga que esto fue amañado, solo porque no le gusta el veredicto”, expresó Biden desde la Casa Blanca en una intervención centrada en la situación en Oriente Medio. El presidente enfatizó que Trump tiene el derecho de apelar el veredicto, “como cualquier otra persona”, subrayando el funcionamiento del sistema judicial estadounidense.
Estas declaraciones se producen un día después de que el juicio penal contra Trump en Nueva York lo declarara culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales. Estos cargos se relacionan con el intento de silenciar una relación con la actriz porno Stormy Daniels.
El presidente Biden destacó que el veredicto fue unánime y alcanzado por un jurado compuesto por 12 ciudadanos comunes, siguiendo el mismo proceso que cualquier otro jurado en Estados Unidos. “El principio estadounidense de que nadie está por encima de la ley se reafirmó. Donald Trump tuvo todas las oportunidades para defenderse. Fue un caso estatal, no un caso federal”, subrayó Biden.
Justo después de conocer el veredicto, el expresidente Trump se autoproclamó “prisionero político” y, en una conferencia de prensa en Nueva York, dedicó gran parte de su discurso a cuestionar la legalidad del juicio, alegando que el juez Juan Merchan le impidió hablar en numerosas ocasiones.
Biden concluyó su intervención resaltando la importancia del sistema judicial de Estados Unidos, con casi 250 años de historia, como la “piedra angular” del país, y enfatizó que debe ser respetado. “Nuestro sistema de justicia debe ser respetado y nunca debemos permitir que nadie lo derribe. Eso es Estados Unidos, eso es lo que somos y lo que siempre seremos, si Dios quiere”, finalizó Biden.