Ante la suspensión que impusieron los Estados Unidos a la importación del aguacate de Michoacán, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, busca que su estado se convierta en un nuevo proveedor de este producto para el país vecino.
Durante la inauguración del nuevo consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, realizada la noche de este marte, Navarro Quintero habló del tema con el embajador Ken Salazar, y utilizó como su principal argumento el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad, pues el origen de la suspensión de las importaciones michoacanas tiene que ver con las agresiones en contra de personal de inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en aquella entidad.
Por su parte, Salazar señaló que se trata de un tema complicado pero importante para su país debido a la alta demanda del producto.
“Ustedes saben el consumo que tenemos nosotros del aguacate, los mejores aguacates del mundo vienen de México, sin aguacates no podemos tener Súper Bowl, entonces es importante que sigamos en el comercio que llevamos en el tema de aguacate y vamos a ver dónde lo caminamos; ahora tenemos aguacate que viene mucho de Michoacán, luego de Jalisco, por los esfuerzos del gobernador (Enrique Alfaro), y hemos tenido diálogo también con el gobernador (Miguel Ángel Navarro) para ver de qué manera, si hay una manera que se pude hacer, porque es complicado todo el tema, pero le encargué a Amy (Scanlon, cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara) y a los representantes aquí que lo vamos viendo a ver cómo se puede caminar adelante”, indicó Salazar.
Las nuevas instalaciones del Consulado de los Estados Unidos se encuentran en la colonia Monraz de Guadalajara y entrará en operaciones a partir de mediados de julio, con lo que se podrán agilizar los trámites de visa para quienes viven en el occidente del país.
Al evento, además del gobernador nayarita, asistieron la mandataria colimense, Indira Vizcaíno y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Vizcaíno consideró que este espacio mejorará los servicios que se brindan a las y los ciudadanos de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, quienes ahora recibirán una mayor asistencia de calidad y calidez.
En tanto, el gobernador Alfaro indicó que “este edificio, que nació donde no había nada, es parte también de una transformación urbana sin precedentes en la zona Monraz, una apuesta por la renovación urbana en la que creemos desde hace años para que los espacios públicos vuelvan a ser de todas y todos”.