Necesario ajustar arbitraje internacional en el marco de revisión del T-MEC: Sheinbaum

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum consideró necesario ajustar la figura del arbitraje internacional en el marco de la revisión del Tratado Comercial de América del Norte, con el objetivo de evitar demandas abusivas por parte de empresas trasnacionales.

La mandataria señaló que, si bien este mecanismo se mantendría vigente, es indispensable establecer disposiciones que impidan la especulación en los litigios promovidos por estas compañías.

Durante la conferencia presidencial, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, explicó que el arbitraje internacional se ha convertido en grandes negocios de despachos de abogados internacionales que, bajo el argumento de que una empresa transnacional no tiene el mismo trato de empresa nacional en algunos países, se promueven en demandas a veces, argumentando cosas absurdas.

Señaló que en el plano internacional es un problema que se está generalizando particularmente desde hace dos años. Se ha discutido la manera de evitar estas distorsiones que han provocado los despachos internacionales en aras de que, mediante especulaciones, incrementar sus ganancias a través de estas demandas porque ellos se quedan con una parte importante de las ganancias que obtienen las empresas.

En contraste, a nivel internacional los países no se dan abasto para atender este tipo de demandas de empresas internacionales. Señaló que seguramente será un tema que la Secretaría de Economía planteará en las negociaciones del T-MEC. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *