Querétaro, que creció un millón de habitantes en los últimos 20 años y que tiene una economía dinámica e inversión privada, necesita más infraestructura y “no podemos solos”, advirtió Mauricio Kuri al presentar los proyectos de la entidad ante la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El gobernador presentó a Sheinbaum Pardo los temas de energía y agua que él considera los más importantes para ser atendidos debido al crecimiento demográfico de la entidad.
Kuri participó en el Encuentro Región Occidente Proyectos Prioritarios y Estratégicos, en donde expuso a la presidenta electa de México acciones prioritarias para la entidad, con el objetivo de garantizar la calidad de vida de los queretanos.
“Los dos grandes temas que tiene mi Querétaro, que es la gran explosión demográfica que tiene mi estado, la gran migración que tiene Querétaro, el gran crecimiento económico que tiene mi estado con la llegada de muchas empresas. Tenemos dos grandes retos que sin lugar a dudas es el agua y es el tema de energía y aquí me voy con mucho gusto por los temas que se platicaron”, afirmó.
Calificó como histórico el acercamiento entre la presidenta electa y los representantes de las entidades, al destacar el conocimiento de las condiciones que hay en el país, y en particular las ventajas competitivas y los retos que hay en Querétaro.
El gobernador dijo que los temas conversados durante esta sesión de trabajo lo dejan con esperanza y ratificó el compromiso de trabajar de manera coordinada para que a Querétaro y a México les vaya bien.
Antes de entrar a la reunión con la presidenta electa, Mauricio Kuri González, hizo alusión precisamente a que en los últimos 20 años Querétaro ha crecido en un millón de habitantes, por lo que, aseguró, necesita proyectos de infraestructura. “No podemos solos”, externó.
El titular del Ejecutivo estatal mencionó que llevaría 17 proyectos para presentarlos a Claudia Sheinbaum, de los cuales cuatro son de mayor relevancia, ya que tienen que ver con asuntos de infraestructura, energía y agua.
Claudia Sheinbaum recordó que la dinámica de trabajo con los gobernadores ha consistido en abrir espacios para que presenten sus proyectos y después analizar las prioridades para la próxima administración federal. Esto como parte de un plan de trabajo que incluye reuniones con los secretarios y secretarias que la acompañarán, y definir acciones a emprender en 2025.
“Nuestro objetivo es que apoyemos al menos un proyecto por cada estado y por la Ciudad de México, además de los proyectos generales que hemos planteado de trenes, de vivienda y proyectos de carreteras regionales. Entonces, ha sido un ejercicio muy importante y, como ven, pues es un ejercicio también plural, en donde pues quedó ya atrás la elección y estamos ya trabajando hacia adelante”, destacó.
Ratificó la importancia de impulsar proyectos estratégicos en materia de movilidad con carreteras, ferrocarriles y transporte público, así como implementar obras para el abastecimiento y uso responsable del agua, son una prioridad para el Gobierno federal y los gobiernos estatales de la zona occidente del país.
Este encuentro de trabajo contó con la participación de integrantes del gabinete de la virtual presidenta electa, así como titulares de los gobiernos estatales de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Querétaro, Mauricio Kuri González, y la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Denisse García.