Actualmente, se viven tiempos polarizantes en los que hay quienes ven en la división un negocio rentable y construyen narrativas que dividen a la sociedad, externó Ana Paola López Birlain, diputada presidenta de la LX Legislatura en Querétaro, quien pidió a la sociedad no caer “en la trampa del conflicto”.
En el marco del tercer informe de actividades del Congreso de Querétaro.
López Birlain subrayó que en Querétaro el poder no reside en una persona o en un grupo, si no en la capacidad de todos para trabajar juntos, escuchar, comprender y actuar con justicia.
“Vivimos tiempos polarizantes donde algunos han hecho de la división un negocio rentable, donde se construyen narrativas que dividen a la sociedad en bandos opuestos que fragmentan la sociedad, simplifican la realidad y rechazan el disenso”, puntualizó.
La presidenta del Poder Legislativo externó que, más que nunca, deben fortalecer el compromiso inquebrantable con la democracia, garantizar el diálogo y que éste sea firme y constructivo, así como asegurar que el respeto a la pluralidad sea un pilar indiscutible.
“Es imperativo que como representantes populares y ciudadanos responsables rechacemos todo tipo de enfrentamiento que desvíe nuestra atención de lo verdaderamente importante, el bien común y el futuro de las generaciones presentes y futuras. La historia nos ha demostrado que el verdadero progreso sólo se logra cuando trabajamos juntos, superando nuestra diferencias en nombre de un interés superior”, puntualizó.
Durante su informe destacó que movilidad urbana; seguridad y justicia; infraestructura eléctrica y soluciones hídricas; y planeación estratégica de largo plazo con la participación de la ciudadanía fueron los ejes de trabajo de la LX Legislatura de Querétaro.
Subrayó que bajo dichas temáticas se atendieron, de manera efectiva y significativa, las necesidades urgentes de la sociedad; en materia de movilidad resaltó la creación de la agencia de movilidad, a través de la cual se han otorgado tarifas preferenciales a diversos sectores de la sociedad; la regulación de grúas y de plataformas digitales.
“A través de ellos hemos podido responder de manera efectiva y significativa a las necesidades urgentes de nuestra sociedad. En cada foro, en cada recorrido, en cada propuesta manifestamos nuestro compromiso y nuestra convicción de que a través de la acción informada y la empatía podemos construir un entorno más justo y equitativo para todos”, puntualizó.
En cuanto a seguridad y justicia destacó que se legisló sobre convivencia social y se instauró el modelo de justicia cívica; se reformó el código penal, entre otros. En infraestructura eléctrica y soluciones hídricas, externó que fue creada la ley que regula los servicios de agua potable, alcantarillado y almacenamiento, teniendo como antecedente que Querétaro está en una de las regiones con menor disponibilidad de agua renovable en el país.
Mientras que en el eje de planeación de largo plazo, destacó la aprobación de un paquete de iniciativas dirigida a fortalecer la planeación urbana de largo plazo, para lo cual incluso se avaló una reforma constitucional para considerar un plan estratégico, documento que alineará los planes municipales y el estatal para que todas las acciones de gobierno se refuercen.
La presidenta del Poder Legislativo de Querétaro mencionó que presidir el Congreso local ha sido un gran reto que asumió en medio de la intensidad política que vive el país; ahondó que desde el Poder Legislativo han sido protagonistas de un proceso democrático que respeta y celebra las pluralidades, y aseveró que en Querétaro han demostrado que las diferencias fortalece la democracia.
“En esta legislatura hemos tomado decisiones cruciales que aunque no han sido fáciles han sido necesarias para garantizar que Querétaro continúe siendo un estado donde todas y todos se sientan representados, escuchados y, sobre todo, protegidos por un marco legal sólido y actualizado constantemente a los tiempos que vivimos”, precisó.