Rosy Sinecio

No hablar bien español genera burlas entre latinos en Estados Unidos: Estudio

En Estados Unidos los mismos latinos tienen roces con los hispanos que no hablan español o que lo hablan mal, según lo reveló un estudio del Pew Research Center, un centro de investigaciones de Washington que tiene un área dedicada exclusivamente a estudiar a este grupo racial, el de más rápido crecimiento en ese país.

Cerca de 40 millones de latinos de Estados Unidos usan el español en casa y el 75% de los hispanos afirman hablarlo bastante bien, pero el 24% tienen muchas dificultades para mantener una conversación en este idioma o no lo hablan en absoluto, dice el informe.

A partir de la tercera generación de las familias latinas, el porcentaje de los que no hablan bien español se dispara al 65%, lo que genera burlas y segregación entre otros hispanos.

Sin ir más lejos, este verano se ha hecho viral un vídeo en el que un reportero entrevista a un niño después de que México ganara la Copa Oro de la Concacaf.

El hecho de que el niño no entendiera preguntas como ¿cuál es tu nombre? hizo que en las redes sociales se criticara a los padres del menor por no haberle enseñado español.

La tensión se ha trasladado a la política, como durante las primarias para las presidenciales de 2016, cuando el senador Marco Rubio interpeló a su colega Ted Cruz por su nivel de español. Algunos lo interpretaron como que Rubio estimaba que Cruz no era “lo bastante latino”.

Pew Research Center hizo una encuesta entre una muestra a nivel nacional de 3 mil 29 adultos latinos en agosto de 2022. Y más de la mitad (54%) se queja de que otro latino les ha hecho sentir mal por no hablar con fluidez el idioma.

Le sucede sobre todo a la mitad de los jóvenes de 18 a 29 años, que son quienes peor lo hablan.

Y eso que la mayoría de los encuestados, el 78%, opinan que no es necesario hablar español para ser latino, aunque a muchos, el 65%, sobre todo a los migrantes, les parece importante que las futuras generaciones lo aprendan.

Auge del spanglish

Para el lingüista Ángel López García-Molins es “un dialecto del español” pero no es geográfico, ni social, sino “psicológico“, una actitud de los hispanos bilingües de Estados Unidos, con elementos de proyección social pero también de autoestima, explica en un vídeo publicado por el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas de Estados Unidos.

En un video en la plataforma TikTok con cientos de miles de me gusta, José Medina cuenta que cuando era niño los profesores y su familia le pedían que no hablara en spanglish pero ahora está orgulloso de hacerlo porque, según él, favorece “altos niveles de pensamiento cognitivo” al movilizar distintas partes “del repertorio lingüístico” de varios idiomas.

“Si escuchas a alguien hablar spanglish, ¡no odies!, Envídialo, pero en el buen sentido”, pide en el video en el que entremezcla el inglés y el español porque la gente que habla spanglish es “fabulous” (fabulosa).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *