Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 AGO.-Por la violencia que generan las bandas criminales en la región de la Sierra de Chiapas en los últimos días, que lejos de cesar se ha recrudecido, es muy probable que el inicio del ciclo escolar que comienza el próximo lunes 26 de agosto, porque no hay condiciones de seguridad para maestros y de la comunidad estudiantil, mismos que serían tomados como “carne de cañón” por los grupos criminales.
El secretario de organización V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Gabriel Díaz Ordóñez, precisó que son al menos unos cinco mil maestros de educación básica que podrían no regresar a las aulas.
En tanto, son unas tres mil aulas de preescolar, primaria y secundaria de los municipios de la Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Chicomuselo, que se encuentran en la incertidumbre de abrir sus puertas porque la situación de violencia está muy complicada en lo que es toda lo que se conoce como Sierra Mariscal.
El otro problema a que se enfrentan no solo los pobladores, sino también los padres de familia, los maestros y los alumnos, con los contantes bloqueos carreteros que impiden el paso a los vehículos, por lo que difícilmente los docentes podrían no llegar a sus centros de educación, que es el temor que tienen los educadores.
Existe una total incertidumbre en el regreso a clases porque no hay las condiciones ni las garantías de seguridad para los maestros y para los niños y niñas ante la violencia que se ha recrudecido en los municipios de la Sierra y lo peor es que ni las autoridades educativas, el gobierno del estado y ni ninguna otra autoridades quieren hablar al respecto; es más ni se asoman por la zona.
Pero cuando ayer la iglesia católica de México y Guatemala alertaron que grupos criminales que se disputan la plaza en los municipios de la Sierra de Chiapas, provocando la muerte de gente inocente, sobre todos en las comunidades de Chicomuselo, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera Jaltenango, Bejucal de Ocampo, Siltepec, Motozintla, entre otros.
Esos pueblos, aseguran están convertidos en un campo de batalla por la disputa del territorio entre grupos criminales, que obligan a los hombres a ir al frente a cuidar las plumas, a cerrar caminos, ellos y sus familias enfrentan un terror que nunca imaginaron.
No obstante, los maestros están dispuestos a regresar a las aulas, siempre y cuando existan las garantías para ellos y los alumnos, las cuales en este momento no existen, porque las autoridades no han logrado restablecer el orden y la tranquilidad.
Directivos de la sección 07 del SNTE-CNTE en Chiapas sostendrán reunión con las autoridades educativas para determinar las acciones a seguir porque es un tema que mantiene preocupados a los maestros ante la proximidad del inicio del nuevo ciclo escolar.