A pesar del cierre de varios planteles universitarios por la presunta presencia de chinches, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que no tienen “información o declaración” sobre una plaga en la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, informó a los capitalinos que pueden reportar los casos en LOCATEL.
Cuestionado en conferencia sobre el tema, Martí Batres dijo que, aunque las “instancias correspondientes” no han reportado información sobre una plaga, realizan acciones preventivas “contra no solo este tipo de insectos, sino otros que pueden generar daños a la salud”.
Relató que “frente a cualquier inquietud”, además de las fumigaciones realizadas en el STC Metro, en los edificios públicos se realizan dichas labores “periódicas por sistema, independientemente de si hay un reporte o no”.
El mandatario capitalino agregó que la ciudadanía puede reportar algún hecho “que les parezca que merezca atención” al Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), para que se comunique a las autoridades sanitarias.
Tras negar que haya una alerta por plaga chinches, enfatizó que estarán atentos.
De acuerdo con reportes periodísticos, el 15 de septiembre, a través de redes sociales, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron la presencia de chinches en vagones de la Línea A.
Días después, varias Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerraron sus puertas por la presunta presencia de dichos insectos.
A la lista de centros educativos cerrados se sumó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien el pasado lunes suspendió clases en los planteles 92 y 99 para realizar trabajos de fumigación.