Al menos 75 mil usuarios de la Comisión Estatal de Aguas aprovechan que la paraestatal no puede hacerles el corte del suministro al ser considerado un líquido de vital importancia, sobre todo en esta temporada de estiaje y sequía, lo que afecta las finanzas de la CEA, informó el vocal ejecutivo Luis Alberto Vega Ricoy.
Indicó que actualmente existen más de 500 mil contratos a nivel estatal, en donde hasta el 15 por ciento corresponde a los morosos quienes han ocasionado un impacto en las finanzas de la Comisión Estatal de Aguas, aunque aclaró que se ha percibido que “la gente es pagadora”. Al respecto, precisó que la mayoría de los deudores son propietarios de casa-habitación.
“Por ahora, la cartera vencida está estable. El tema de que no podemos cortar el agua, es un tema que impacta en las finanzas, porque hay mucha gente que puede decir ´no pago y de todos modos no pueden cortarme el agua´; sin embargo, somos respetuosos de la ley”, expuso el funcionario estatal.
Actualmente la Comisión Estatal de Aguas refleja un adeudo de los usuarios de mil 400 millones de pesos, lo cual se logró disminuir el 30 por ciento en comparación con el pendiente de pagos que los usuarios tenían al inicio de la actual administración estatal, de acuerdo con el funcionario.
Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la paraestatal, se refirió a lo anterior al comentar que la deuda con la cual recibió el área que dirige era de 2 mil millones de pesos, lo que, dijo, ha bajado a través del apoyo que se ha dado a las personas para que regularicen su situación.
Sin embargo, afirmó que la CEA es respetuosa de lo que considere la Suprema Corte y lo que establezca la Ley de Aguas, que regula los servicios de agua y alcantarillado, por lo cual se ha logrado mantener el adeudo de mil 400 millones de pesos.
Aunque no reveló la cantidad exacta, el vocal ejecutivo de la CEA mencionó que la mayor parte de esa cartera vencida es por parte del sector de casas-habitación, y que, a lo largo de la administración se han hecho convenios y otorgado facilidades para que puedan pagar y así regularicen su situación, además del descuento de multas y recargos, entre otros apoyos.
Reiteró que, si bien no se tandea el agua en la zona metropolitana, se ha invitado a la gente a pagar o firmar un convenio en el que se le puedan otorgar facilidades de pago. “La CEA siempre con un acercamiento amigable, y pedimos a la ciudadanía a ser responsables con el agua”.
En cuanto al menor porcentaje de los deudores de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, agregó que está repartido entre comercios, la industria y algunos municipios.
Pagará UAQ cada en efectivo y especie
Con relación al convenio firmado con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Vega Ricoy argumentó que la institución se comprometió a pagar cada semestre y agradeció la voluntad de la rectora, Silvia Lorena Amaya Llano.
Puntualizó que el pago de la deuda histórica se pagará a través de una transferencia y otra parte en especie con los nuevos proyectos que prepara la CEA. Además, se estableció una cuota por alumno que estará vigente a partir del próximo ciclo escolar.
El vocal dijo que el pago por estudiante es de poco más de 90 pesos en cada ciclo escolar, lo que se fijó en el acuerdo firmado por la UAQ y la CEA.
Sobre los proyectos que prepara la Comisión Estatal de Aguas, comentó que esto tiene que ver con el tema de saneamiento y trabajo en laboratorios, ya que habrá de trabajar de manera más decidida en el caso del Río Querétaro, sin dejar a un lado El Batán.