No se permitirá la violencia en la capital: Felipe Macías

No se permitirá la violencia de ninguna parte en el municipio de Querétaro, ni contra comerciantes ni contra funcionarios, indicó Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, quien reiteró que un inspectorde la capital fue dado de baja de inmediato una vez que se registró el conflicto el pasado fin de semana.

Macías Olvera subrayó que el Plan Orden tiene como base el respeto a los reglamentos y aseguró que, en concordancia con lo que dijo la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, en la capital se privilegia el diálogo y el consenso.

Esto luego del enfrentamiento entre inspectores y comerciantes ambulantes, integrantes del grupo Coedipromix, encabezado por la artesana Paula Porfirio, durante un operativo de inspección que se realizó en el Centro Histórico el pasado 6 de diciembre.

Días después del conflicto, el secretario de gobierno de la capital, Federico de los Cobos y Vega, dio a conocer que uno de los inspectores fue suspendido luego de golpear a un artesano que se encontraba tirado en el suelo, bajo la advertencia de que no tolerará el abuso de autoridad.

“Sí, ha sido un inspector dado de baja y, sobre todo, lo que quiero decir con toda contundencia es que la violencia en Querétaro no es permitida. No es permitida de ninguna manera, ni va a ser permitida a comerciantes ni tampoco a algún servidor público, esa es la base fundamental del Plan Orden; al final del día también la base de la convivencia social es el respeto a los reglamentos y a las leyes”, mencionó.

Externó que el desempeño de los inspectores es evaluado de manera permanente y enfatizó que quien falle en la aplicación de los protocolos será sancionado, como ya ocurrió. Sin embargo, reiteró que no se permitirá la violencia de ninguna parte.

Además, acusó que sólo un grupo de artesanos, que fue el que se enfrentó con inspectores el pasado 6 de diciembre, “no quiere trabajar en la regularidad”, a diferencia de los más de 200 comerciantes artesanos que se han ajustado al Plan Orden que implementó la administración municipal.

“Tan hay diálogo y consenso que más de 200 artesanos hoy trabajan de manera formal y regular a raíz del Plan Orden que implementamos. Solamente un solo grupo es quien, de manera ilógica o poco entendible, no ha querido trabajar en la regularidad y en la formalidad; sin embargo, seguimos con las mesas de diálogo, con las mesas de consenso, eso sigue, está instalado y al día de hoy está hecho, pero sí quiero mandar un mensaje muy puntual, la violencia no va a ser permitida, ni a comerciantes, ni a servidores públicos”, añadió.

Macías Olvera puntualizó que cualquier actividad de comercio que se dé en el Centro Histórico o cualquier parte de la ciudad será conforme a los reglamentos, pues apuntó que en Querétaro se respeta el Estado de Derecho; recordó que el municipio presentó una denuncia ante la Fiscalía del estado por la agresión a los cinco inspectores, uno de ellos que presentó fractura en la nariz.

Añadió que, incluso, la administración municipal ha entregado apoyos económicos directos a los artesanos, ha ofrecido cuatro establecimientos para la venta de mercancía en la capital, e insistió en que hay agrupaciones que “de manera muy sospechosa y rara” no quieren sumarse al plan.

“Sí, hoy todo este plan de ordenamiento del Centro Histórico está respaldado por residentes del centro, por comerciantes establecidos, por comerciantes artesanos indígenas formales y establecidos que, incluso, ellos mismos tengo entendido que estuvieron en medios de comunicación el día de hoy, precisamente denunciando la competencia desleal y que cómo aquí lo que garantiza la convivencia armónica de todos es el respeto a los reglamentos”, refirió.

Asimismo, el alcalde resaltó que, por primera vez, un gobierno municipal trabaja en el ordenamiento de los espacios públicos, lo que, afirmó, garantiza la convivencia y armonía social. “Mi administración es la primera que adentra, de manera muy puntual, este tema que estoy convencido que va a garantizar la calidad de vida de la gente”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *