En una emotiva noche llena de fervor, miles de feligreses y antorchistas se congregaron en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la Avenida Central de la capital chiapaneca, para conmemorar el día de la Virgen. El altar de la Virgen resplandecía con arreglos florales, mientras los antorchistas entonaban vivas en honor a la Virgen de Guadalupe. Portando antorchas y llevando en pedestal la imagen de la Virgen, las procesiones se sucedían. Familias completas participaban, trayendo ofrendas en agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el año.
A las 12:00 horas de la madrugada del 12 de diciembre, la Virgen de Guadalupe fue coronada con flores, marcando el inicio de una festividad rica en tradiciones. La ciudad resonó con las mañanitas entonadas por la ciudadanía y las procesiones, acompañadas por mariachis que añadieron su música a la celebración. El padre Leonardo recibió a las peregrinaciones con agua bendita a la entrada de la catedral, impartiendo palabras de bendición. Más de 300 grupos de peregrinos, incluyendo representantes de tiendas departamentales y comerciantes locales, participaron en esta muestra masiva de devoción.
Dada la importancia de la festividad, las oficinas de gobierno no operarán durante el día 12, permitiendo que más personas se sumen a las misas, peregrinaciones y cánticos que se realizarán desde las primeras horas de la mañana. En la misa, el padre José Luis Espinosa hizo un llamado a las familias para orar por la paz en el estado y en todo México. Recordó la crucifixión de Cristo y su resurrección al tercer día como un acto de redención por los pecados.
Tras la coronación, el padre expresó su esperanza de que el día siguiente sea igualmente lleno de fervor, anticipando la llegada de más de 12 mil personas entre el 11 y el 12 de diciembre. Una cifra notable que refleja el compromiso y la devoción de la comunidad hacia Nuestra Señora de Guadalupe.