El colectivo Tojil-Estrategia contra la Impunidad, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Gobierno de México el inicio del trámite para la admisión de un caso en su contra por posibles violaciones a los derechos humanos al negar la participación de las víctimas de corrupción en caso Javier Duarte.
La CIDH informó lo anterior a las cofundadoras de la organización TOJIL, quienes desde 2018 han emprendido esta lucha para que el caso no quede impune.
En un comunicado, Tojil señaló que a partir de esta notificación, el Gobierno de México cuenta con un plazo de tres meses para responder y con ello la Comisión pueda determinar la admisión final del caso.
Recordó que el caso deriva de la denuncia presentada por las cofundadoras de TOJIL Adriana Greaves y Estefania Medina en 2018, por posibles actos de corrupción entre funcionarios de la Fiscalía General de la República y el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.
Sin embargo, dijo, diversas autoridades les negaron la participación como víctimas en el proceso de manera sistémica, “causando graves violaciones a derechos humanos”. Por lo que, una vez agotados los mecanismos nacionales, en 2020, con el apoyo de la organización Due Process of Law Foundation (DPLF), presentaron el caso ante la CIDH.
“De admitirse el caso y eventualmente llegar a sancionase al Estado mexicano, este sería un gran precedente para la defensa de los derechos humanos y el combate a la corrupción en todo América Latina”, refirieron Adriana Greaves y Estefania Medina cofundadoras de la organización.