Rosy Sinecio

Nueva caravana de migrantes presiona al INAMI en la frontera sur

Tapachula, Chiapas.- Una nueva caravana conformada por más de mil migrantes partió la madrugada de este domingo de Tapachula con rumbo al municipio de Huixtla.

El contingente, que fue acuerpado por miembros de la Guardia Nacional, Cruz Roja y paramédicos municipales, tomó la carretera costera a las 05:15 horas para avanzar primero hacia el ejido Álvaro Obregón, donde tomaron un descanso y reanudaron la caminata hacia Huehuetán.

El grupo está conformado por venezolanos y hondureños en su mayoría, aunque también viajan Haití a, cubanos y personas de otras nacionalidades del continente americano.

El activista Irineo Mujica señaló que esperan que este lunes sean atendidos por el Instituto Nacional de Migración (Inami), para llegar a un acuerdo y resolución en torno a la petición de los extranjeros para obtener permiso de libre tránsito por México.

En caso de no ser así, expuso que reiniciarán con protestas y las escalarán en caso de que no sean escuchados, razón por la cual las dos caravanas conformarán a un grupo aún más fuerte para realizar las jornadas de manifestaciones.

“Necesitamos que todas estas personas salgan de Tapachula, que salgan de Chiapas y del país, la mayoría quiere llegar a Estados Unidos, aunque muchos también optarían por quedarse en el centro del país, pero con estas políticas de contención en la frontera sur las cosas se están complicando”, dijo el también director de la organización Pueblo sin Fronteras.

Los migrantes coincidieron en que buscan estos permisos para movilizarse desde el sur de México, ya que nadie quiere quedarse en la región debido a que no hay condiciones laborales para que puedan permanecer e intentar rehacer sus vidas.

Este lunes será crucial para la comunidad extranjera que en los últimos días se ha movilizado y realizado protestas. Según el Inami, el comisionado Francisco Garduño se encuentra en la zona para seguir de cerca la evolución de ambas caravanas y plantear una solución, aunque esto para los migrantes represente un engaño.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *