Nueva ministra no cumple requisito de independencia, acusa Xóchitl Gálvez

Tras la designación de Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, advirtió que Batres Guadarrama no cuenta con la independencia judicial requerida para ejercer funciones en el máximo tribunal. 

En el mismo sentido acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer apoderarse de instituciones como la Suprema Corte bajo mecanismo como este nombramiento. 

Batres Guadarrama no fue elegida en el pleno del Senado de la República como nueva ministra, sin embargo, al rechazarse las dos ternas de candidatas propuestas por el presidente, éste pudo designar a la suplente de Arturo Zaldívar de forma directa. 

Las razones por las que las bancadas de oposición no cedieron sus votos para alcanzar una mayoría calificada, fue la afinidad de Lenia Batres a la Cuarta Transformación, misma que ella defendió durante sus comparecencias en comisiones y ante el pleno. 

“La oposición en el Senado volvió a detener otro ataque a las instituciones y ahora pararon un claro intento de asalto a la Corte por parte de un Presidente que quiere apoderarse del Poder Judicial y acabar con el equilibrio de poderes”, apuntó Gálvez. 

Además, la hidalguense lamentó que la falta de consensos en el Senado abrió la puerta a que por primera vez en cien años un presidente designara de forma directa a una ministra de la Suprema Corte. 

Por su parte, organizaciones como La Justicia Que Queremos, colectivo conformado por asociaciones de la sociedad civil, también reaccionaron al nombramiento de Lenia Batres como nueva ministra. 

En un comunicado conjunto señalaron que “es imperioso revisar las disposiciones actuales para el nombramiento de las personas ministras de la Suprema Corte y armonizarlas con estándares internacionales”, así como apostar por “perfiles idóneos y no dependa del gusto del gobierno en turno”.

Lenia Batres tendrá que demostrar que está a favor de la Constitución

Nueva ministra no cumple requisito de independencia, acusa Xóchitl Gálvez
Gálvez advirtió que Lenia Batres tendrá que demostrar que está del lado de la Constitución. Especial

A pesar de sus señalamientos contra Lenia Batres, Xóchitl Gálvez adelantó que trabajará con ella como lo ha hecho con el resto de ministros y ministras del máximo tribunal “respetando el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial”. 

Obviamente yo voy a trabajar con ella, pero porque la ley permite que el presidente nombre a la ministra de la Corte, en este caso Lenia Batres. Pero sí creo que ella tendrá que demostrar a los ciudadanos que está de lado de la Constitución, del lado de los derechos de las personas, de lado de la justicia y no del presidente”.  

“Ella tendrá que demostrar a los ciudadanos que está de lado de la Constitución, del lado de los derechos de las personas, de lado de la justicia y no del presidente”.

Previo a su encuentro con militantes y simpatizantes en Puebla, Gálvez advirtió que no se puede permitir que el siguiente año Morena designa a un nuevo ministro “porque ellos lo que quieren es controlar la Corte; ellos quieren que desaparezcan estos contrapesos”.

“Me parece que ninguna de las tres tenía el perfil para ser ministra de la Corte y el presidente no quiere entender que en el país hay división de poderes”, sentenció 

Ellos son expertos en estufas de leña; yo, en energías limpias, asegura Gálvez

Nueva ministra no cumple requisito de independencia, acusa Xóchitl Gálvez
Acusó a Claudia Sheinbaum de ser contradictoria en materia ecológica. Cuartoscuro

Tras aprobarse el pacto global de la COP28 para transitar de energías fósiles a renovables, Xóchitl Gálvez aprovechó para pronunciarse en contra del gobierno, al señalar que ellos “son expertos en estufas de leña”, mientras se calificó a sí misma como “experta en energías renovables”. 

“Este acuerdo histórico impulsado por la ONU es un paso muy importante para enfrentar el cambio climático y terminar con la adicción al petróleo y las gasolinas tradicionales”, apuntó en en video en redes sociales. 

Gálvez utilizó el tema para arremeter contra obras prioritarias de la actual administración como la Refinería de Dos Bocas; “desgraciadamente el actual gobierno ha tirado el dinero en una nueva refinería de crudo que hasta hoy no funciona, en vez de invertir en energías que vienen del sol y el viento”. 

En su video, la ariete presidencial de oposición también se lanzó contra su contrincante Claudia Sheinbaum calificándola de contradictoria porque “dice que es ambientalista pero le aplaudió y le echó porras a la construcción de la refinería”. 

“Ella es experta en estufas de leña, experta en humo; yo soy experta en energías renovables”. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *