Varias personas han levantado la mano para ser consideradas en la terna que será presentada el Poder Legislativo, el cual habrá de elegir al nuevo fiscal del estado, dijo el gobernador, Mauricio Kuri González, quien reiteró que deberá ser una persona que tenga valores sólidos para que los maneje en el respeto a los derechos humanos.
“Me ha hablado una cantidad personas para decirme: aquí estoy. Pero es algo que me estoy tomando con mucha calma, porque tiene que ser una decisión muy pensada. La ley no prevé que designe el Legislativo por período menos del establecidos que son nueve años; es decir, si hay una designación por esta Legislatura tendrá que ser por los años completos, porque así lo indica la ley”, comentó Kuri González.
Precisó que ante todo su interés es la seguridad, por lo que pondrá en la terna opciones que tengan el perfil para maneje la persecución del delito y aporte en lo que se ha logrado, pero sobre todo que tenga los valores para aplicarlos de la manera adecuada.
“Yo pongo la terna, porque la ley así lo dice, y en caso de que ellos no se pongan de acuerdo, yo decido quién podrá quedar. Voy a mandar gente con prestigio, que tenga la probidad y los conocimientos necesarios para ser parte de ese gran puesto que va a tener”, mencionó el gobernador, Mauricio Kuri.
El 25 de julio, a una hora de que un juez ordenó que los tres policías estatales detenidos, llevaran el caso en libertad condicional, Alejandro Echeverría Cornejo presentó su renuncia como fiscal general del estado de Querétaro.
Para sustituirlo en el cargo, el gobernador, deberá someter a consideración de la Legislatura del estado una terna de candidatos para ocupar la titularidad. Recientemente Mauricio Kuri González sostuvo que no era su plan adelantar la elección del próximo fiscal, ya que el periodo de Echeverría terminaba en 2025.
Entre algunos de los nombres que se manejaban para ocupar el cargo estaban Iovan Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, y Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial, pero ambos quedaron descartados la semana pasada. Al primero lo ratificó el gobernador en su cargo, y la segunda dijo que no es su interés ocupar dicha posición.