Desde el pasado 10 de noviembre, el Gobierno Federal comenzó el proceso formal de declaratoria de Áreas Naturales Protegidas que abarca dos mil 387 hectáreas en los territorios de Solidaridad y Cozumel, zona donde se encuentran los predios de Sac Tun, antes Calica.
Ante esta acción, el pasado 30 de octubre la filial de Vulcan Materials ingresó un amparo en el juzgado octavo de distrito con sede en Cancún , el cual finalmente esta semana fue desechado.
De acuerdo con el expediente 1062/2023, el amparo interpuesto fue contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios contra la declaración de Área Natural Protegida, según se lee en los documentos de los estrados.
Sin embargo, el juzgador desechó dicho amparo por la simple razón de que no hay una declaratoria de tal área natural protegida, no hay objeto contra quien lugar. Por ello el amparo fue redireccionado al Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito para su substanciación.
Declaratoria de “Leona Vicario” como ANP
El aviso de disposición del estudio justificativo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 10 de noviembre detallando la intención de declarar el área como “Leona Vicario,” abarcando dos mil 387 hectáreas en Solidaridad y Cozumel.
Este proyecto representaría la creación de un espacio de este tipo por primera vez en Solidaridad. La propuesta aborda la protección de la flora y fauna en una región que aún alberga extensas zonas de selva virgen, especialmente en el sur de Playa del Carmen.
Ken Salazar se limitó a opinar de pleito legal entre Calica y AMLO
En su reciente gira por Quintana Roo, tras la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar fue consultado sobre el problema legal entre la empresa trasnacional y el gobierno mexicano.
El embajador se limitó a responder que están en pláticas y es un litigio que corresponde al Gobierno Mexicano y la filial de su país, Vulcan Materials.