Nuevos autobuses de Qrobús costaron 2,047 mdp

El Gobierno del estado ya saldó el pago de 382 unidades nuevas de transporte público de pasajeros, que corresponden al 95 por ciento de las mismas y sólo quedan pendiente hacer el depósito de 18, informó Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Finanzas del Gobierno del estado. Mencionó que la erogación ha sido de 2 mil 47 millones de pesos y que faltan por cubrir 110 millones.

“Hasta este momento entiendo que ya llegaron todas las unidades, y que solamente está pendiente liquidar lo que falta”, argumentó el funcionario del Gobierno del estado.

Con relación al pago de la deuda, precisó que se han amortizado 632.7 millones de pesos que significa el 14 por ciento. Explicó que son 460.6 millones a capital y 172 millones que corresponden a intereses.

Puntualizó que al finalizar el año se pueda llegar a más-menos mil 130 millones de pesos en pago a la deuda, y que se puedan ahorrar 150 millones en el total de la misma, si se toma en cuenta que ésta quedará saldada en agosto de 2027.

En cuanto a las partidas presupuestales fijadas por la Federación, el funcionario dijo que los conceptos a los cuales se aplican pueden ser en salud y riesgos sanitarios, mismos que corresponden a los que año llegan y que se distribuyen cada año.

“Hay un rubro de convenios que se consideran dentro del convenio con la Federación, los cuales llegan, sobre todo en el tema de salud. Se respetaron aun con la reforma del IMSS Bienestar, aquellos que atendían caravanas móviles de salud, de riesgos sanitarios”, indicó Leal Maya.

Agregó que hay 3 mil 601 millones de pesos en convenio que vienen revelados en el presupuesto, no es que sean adicionales. De éstos, dijo que han llegado 2 mil 416 millones que representan el 67 por ciento.

En otro aspecto, mencionó que el proceso legal para la planeación y elaboración del próximo presupuesto ya inició en los meses de julio y agosto, por lo que ahora se recaba la información en todas las dependencias, para que en septiembre y octubre se tenga estructurado el documento, debido a que se tiene como plazo el 30 de noviembre para poder presentarlo.

“Cada dependencia envía sus necesidades y de acuerdo con lo que tenemos en proyección en cuanto a las métricas macroeconómicas, estaremos proponiendo algo ante la Legislatura”, afirmó Gustavo Arturo Leal Maya.

Añadió que se tienen programadas reuniones con todos los encargados de las finanzas públicas de los municipios, en cuanto tomen posesión los citarán. “Hay un marco normativo que establece que se tiene que convocar a la comisión de tesoreros, para ver con ellos lo que se tiene que hacer a partir de que tomen posesión”.

El secretario de Finanzas comentó que hay confianza en que pueda darse un buen diálogo con la nueva Legislatura, ya que los recursos a plantar corresponden a las necesidades de la población, no a un color político.

“El presupuesto está armado conforme a las necesidades del estado, no es por supuesto un presupuesto de algún color o partidista, sino atiende a las necesidades de la ciudadanía, y en ese sentido, los rubros que se tienen contemplados y que son las prioridades en el estado, estarán señaladas en el mismo. Nosotros confiamos en que habrá diálogo, pero sobre todo porque será un presupuesto abierto en cuestión de información”, aseguró.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *