La actual administración estatal no ha recibido un solo peso por parte de la Federación, lo que ha obligado al Gobierno del estado a tener que hacer varios ajustes en su gasto para poder subsanar las finanzas en ciertas dependencias y programas de apoyo social, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González.
“No nos han dado un solo centavo por parte de la Federación para ningún proyecto en especial. Nos iban a dar dinero para 5 de Febrero y la verdad es que no nos dieron nada. Nos han mandado cero pesos para mantenimiento de carreteras federales, no estatales, sino federales, y para eso a veces le hemos tenido que entrar nosotros, y eso nos quita recursos para otras cuestiones. Lo que estamos haciendo es bajar mucho el costo a los gastos para invertir lo más posible en infraestructura”, expuso Kuri González.
Dijo que, no sólo se trata de 5 de Febrero, sino igual en Santa Bárbara y la Carretera 413, así como en San Juan del Río y en la Sierra hay obras en donde el gasto ha corrido por cuenta del estado, por lo que, aseguró, se ha trabajado sobre una reingeniería financiera y cerrar los gastos para destinar recursos en obra pública.
“Podrán decir muchas cosas, pero si hay un gobierno que ha hecho infraestructura, es este gobierno y sin un centavo del Gobierno federal. No sólo hablo de 5 de Febrero, sino Santa Bárbara, Carretera 413, mil millones de pesos que se han aplicado en San Juan del Río, todo lo que le hemos metido a la Sierra en calles y en carreteras. Entonces, creo que Querétaro ha tenido la oportunidad de hacerlo a través de reingeniería financiera y a base de mucha cerrazón en el gasto, para poder invertir fuerte en la obra pública como en apoyos sociales”, aseveró Mauricio Kuri.
Luego de afirmar que en lo que va de la actual administración estatal no se ha recibido un solo peso de la Federación, Kuri González informó que este miércoles se reunirá con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México, con la finalidad de hablar sobre futuros proyectos para el estado de Querétaro.
“Les platico a todos, que estoy citado para el miércoles con la presidenta electa de la República, para platicar sobre los proyectos de Querétaro. Le llevamos 17 proyectos para Querétaro, cuatro muy importantes para nosotros, de los que dos tienen que ver con infraestructura, y dos que son estratégicos para el estado de Querétaro, que son de energía y los temas de agua para el estado”, agregó.
El gobernador añadió que ahora los planes consisten en realizar una reingeniería en los programas sociales, en lo cual, indicó, trabajan diferentes dependencias para poder ser más certeros con la ayuda que se brinda a la gente que más lo necesita.
“Lo que estamos haciendo y pronto lo estaremos anunciando, es una reingeniería en apoyos sociales, lo que estamos trabajando con diferentes dependencias, para poder ser más certeros con la gente más vulnerable”, indicó Mauricio Kuri González.
Sobre esto hizo alusión precisamente a la puesta en marcha de los servicios médicos a través de la Tarjeta de Salud Contigo, programa dirigido a la población que carece de seguridad social. Por lo tanto, mencionó que una de sus prioridades es mantener su trabajo en apoyo a la comunidad a través de los programas sociales.
Reiteró que, ante el nulo envío de recursos a lo largo de toda esta administración estatal, el Gobierno del estado prepara una reingeniería de apoyo a la comunidad, con la finalidad de no dejar desprotegida a la población.