Washington. Organizaciones de noticias, incluyendo The New York Times, The Associated Press y la cadena de televisión conservadora Newsmax, dijeron este lunes que no firmarán un documento del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre sus nuevas reglas de prensa, lo que hace probable que la administración de Donald Trump expulse a sus reporteros del Pentágono.
Esos medios afirman que la política amenaza con castigarlos por la recopilación rutinaria de noticias protegida por la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libre expresión. The Washington Post y The Atlantic también se unieron al grupo que dice que no firmará.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, reaccionó publicando la declaración del Times en X y añadiendo el emoji de la mano saludando.
Las nuevas reglas prohíben el acceso de los periodistas a grandes áreas del Pentágono sin escolta y establecen que el secretario Pete Hegseth puede revocar el acceso a reporteros que pregunten a cualquier persona en el Departamento de Defensa por información —clasificada o no— que él no haya aprobado para su divulgación.
Newsmax, cuyos periodistas en pantalla generalmente apoyan la administración Trump, señaló que “creemos que los requisitos son innecesarios y onerosos y esperamos que el Pentágono revise el asunto más a fondo”.
Trump ha ejercido presión sobre las organizaciones de noticias de varias maneras, e incluso ABC News y CBS News han resuelto demandas relacionadas con su cobertura. El presidente republicano también ha presentado demandas contra The New York Times y Wall Street Journal y ha buscado cortar el financiamiento de servicios administrados por el gobierno como la Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty.