Este año podrá iniciar la construcción del Acueducto III, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), tras referirse a la anunciada visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien viene a concretar el convenio de arranque de las obras.
En ese sentido, agregó que la duración de las obras puede llevarse entre año y medio a dos años. Posiblemente queden concluidos a finales de 2026; es decir, antes de que termine el actual sexenio.
Refirió que esto es una buena noticia para los queretanos, ya que, aclaró, el presidente había comentado que quería firmar el documento, pero no había una fecha precisa para hacerlo, de lo cual se sabe que vendrá de manera tentativa el 22 de enero.
“Hemos tenidos muchas conversaciones con Conagua, hay mucho acercamiento y el convenio está listo; de hecho, lo único que estábamos esperando es una fecha del presidente de la República, porque dijo que quería firmarlo; no había dicho cuándo. Pensamos que sería el 5 de febrero, cuando viniera a Querétaro al aniversario de la Constitución; sin embargo, anunció que no vendría, pero con la buena noticia es que vendrá antes para el tema de la firma”, comentó Vega Ricoy.
El funcionario puntualizó que el documento está listo en manos del director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, con copia para la misma Comisión Estatal de Aguas, para ser firmado.
Precisó que por tal razón se espera también la visita del director de la Conagua, ya que el convenio es entre esa instancia y el estado. “El presidente de la República quizá firme como testigo de honor, lo que le da más realce al tema”.
El vocal ejecutivo de la CEA argumentó que se había atorado el procedimiento durante un año por la cuestión de los permisos.
Sobre el abasto a través del Acueducto III a todos los municipios, expresó que por ahora se ha suministrado del líquido del Acueducto II a Cadereyta y Ezequiel Montes.
“No importa de dónde venga el agua, sino que los municipios tengan agua. Vamos a ver si de Acueducto II, o del Acueducto III, pero todos los municipios deben tener agua. A través de pozos ya logramos estabilizar Bernal; entonces, vamos avanzando bien. San Joaquín también, ya se hizo obra para apoyarlos”, aseguró el funcionario.
Informó que también se hizo una infraestructura para Tequisquiapan, aunque falta aplicar mayor apoyo a los municipios de Tolimán y Peñamiller.
Con relación al financiamiento de esta obra, explicó que esto depende de lo que diga el presidente de la República, ya que puede ser apoyo con federal o tendría que ser recurso estatal, recurso de la CEA o buscar en los mercados financieros. Expuso que el costo será de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos.
Sobre la fecha precisa del inicio de los trabajos del Acueducto III, afirmó que esto lo dirá el gobernador, Mauricio Kuri González, después de la entrevista con el presidente de la República.
Finalmente, mencionó que se pretende obtener 3 mil litros de agua por segundo, y que se esperan las posibilidades para tener un sistema integral.