Los trabajos de ampliación de la línea 12 del Metro, que irá de la estación Mixcoac a Observatorio, donde se conectará con el Tren Interurbano México-Toluca y la 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en beneficio de 271 mil usuarios, se encuentran detenidas y sin recursos financieros asignados para este año.
De acuerdo con información obtenida vía Transparencia, a 10 años de haberse iniciado los trabajos, apenas tienen un avance de 52.12 por ciento, igual al reportado en el sexto y último Informe de gobierno de la anterior administración.
A la fecha, no se cuenta con un documento oficial en el cual se describa el recurso financiero destinado al proyecto de la ampliación de la línea 12 de Mixcoac a Observatorio, informó la Secretaría de Obras y Servicios.
Detalló que el proyecto consiste en la construcción de 4.6 kilómetros en túnel profundo, con dos estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón, una terminal y un depósito de trenes con cola de maniobras, que la convertirían en el derrotero de mayor extensión del STC con 28.3 kilómetros.
La dependencia explicó que los trabajos realizados hasta ahora en el proyecto que empezó en 2015 son la fase complementaria de construcción de obra civil y sus obras anexas a la zona de abocinamiento (pantalón) en el tramo de la cola de Mixcoac hacia donde se ubicará la estación Valentín Campa, sobre la avenida Alta Tensión.
Hasta el momento, indicó que aún no se construye ninguna estación a nivel vestíbulo, pero la meta es concluir la ampliación a Observatorio para diciembre de 2027.
De acuerdo con las autoridades de la anterior administración, se tenía previsto terminar los trabajos de construcción del túnel hasta la terminal durante el primer trimestre de este año, con lo que se podría dar paso a la obra electromecánica y después a la edificación de las dos estaciones.
En diciembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que en el paquete económico aprobado para este año por el Congreso capitalino el presupuesto destinado al STC Metro es prioritario, ya que la finalidad es que no se presenten descuidos ni problemas como los que se reportan a diario.
Entre los proyectos planteados, además de la renovación de la línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, y la A, que corre de Pantitlán a La Paz, en el estado de México, se tiene prevista la conclusión de los trabajos para ampliar la línea 12.