El Comité de Participación Ciudadana anunció la reactivación del Observatorio Electoral para el próximo año, coincidiendo con la renovación de los 11 ayuntamientos y los 25 escaños del Congreso del Estado en Quintana Roo.
Mariana Belló, integrante de dicho comité, detalló que el propósito principal es proporcionar información a la población acerca del cumplimiento de los candidatos con los requisitos de las “3de3”. Esto implica demostrar la ausencia de conflictos materiales o patrimoniales, así como de violencia contra la mujer.
“Vamos a reabrir el Observatorio electoral, que es el mecanismo que sistemáticamente se ha activado. Estaremos dialogando con el Ieqroo (Instituto Electoral de Quintana Roo) para explorar posibles mejoras en ejercicios previos”, afirmó.
Observatorio Electoral buscará fomentar una mayor transparencia en el proceso
Belló subrayó que esta plataforma constituye un ejercicio de transparencia proactiva con el objetivo de “poner al alcance de la ciudadanía lo que llamamos la 3de3, que es la declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de intereses, así como la 3de3 de violencia contra las mujeres”, la cual ha dejado de ser opcional para convertirse en un mandato constitucional para todos aquellos que aspiren a ser candidatos en el país.
Señaló que los candidatos a la reelección, ya sea para un puesto en los ayuntamientos o en el Poder Legislativo, estarían obligados a cumplir con estos requisitos, ya que es información que deben presentar de manera obligatoria en el estado.
Respecto a la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, promovida por el CPC en colaboración con otras 20 organizaciones sociales para facilitar la presentación de iniciativas ciudadanas, Mariana Belló informó que ya fue remitida a la Comisión de Anticorrupción, Órganos Autónomos y la Participación Ciudadana del Congreso del Estado.
“Estamos a la espera de una propuesta de calendario por parte de esa comisión legislativa para llevar a cabo mesas de trabajo en un formato de parlamento abierto”, añadió. La entrevistada consideró que esta iniciativa debe ser objeto de un análisis y consenso en un parlamento abierto, dada la importancia que tiene esta propuesta.