De los 10 meses que han transcurrido del 2023, octubre se convirtió en el periodo con la más alta generación de empleos formales en el estado de Puebla, con un total de 4 mil 401 nuevos puestos de trabajo.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dan a conocer que de este dato, 2 mil 747 fueron plazas permanentes, mientras que mil 654 fueron eventuales.
Con este importante crecimiento, el territorio poblano contabiliza, hasta octubre de 2023, una plantilla laboral total de 652 mil 910 trabajadores, los cuales cuentan con todas las prestaciones de ley, como aguinaldo, vacaciones pagadas, crédito para vivienda y seguridad social.
Esta cifra es considerada como la más alta de los últimos 26 años, es decir, desde 1997, que fue cuando la institución de salud inició con el registro de la información en su base de datos.
Incluso, la entidad pudo superar en un 0.6 por ciento a su mejor nivel de empleo reportado, que fue en septiembre de 2023, donde se tenía el reporte de 648 mil 509 colaboradores.
Ante este panorama positivo, el instituto de salud colocó al territorio poblano en el lugar 12 a nivel nacional con la mayor cantidad de personas que tienen un empleo formal.
Por arriba, se ubicó el Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.
Al cierre de octubre 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó los 531.5 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 10.8 por ciento.
Este es el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo octubres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.