El jefe de Gobierno, Martí Batres dio a conocer que ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días y el pronóstico de una posible ola de calor que podría extenderse dos semanas, la población debe tomar medidas clave como tomar al menos dos litros de agua al día y no exponerse al sol por mucho tiempo, para evitar casos de insolación o golpes de calor.
“Las medidas que deben seguirse son: Uno evitar hacer ejercicio al aire libre y exponerse al sol de las 11 a las 16 horas. 2. vestir ropa suelta de colores claros, 3. usar bloqueador solar, 4. De ser posible cubrirse con gorra o sombrero. 5. No permanecer mucho tiempo en vehículos cerrados. 6 Aumentar el consumo de líquidos. 7 evitar consumo de alimentos en la vía pública. 8 mantener una adecuada higiene de las manos. 9 consumir agua, en caso de consumir agua del grifo hervirla antes. 10 consumir alimentos frescos como frutas y verduras y desinfectar frutas y verduras antes de comerlas”.
Mientras que la secretaria de Salud, Oliva López expresó que hasta el momento no hay ninguna hospitalización por golpe de calor y se están reforzando todas las actividades preventivas.
Y recordó que en esta temporada “cuando tenemos ola de calor la descomposición de alimentos es mucho más acelerada y hay mayor riesgo de presentación de cuadros diarreicos y de infecciones intestinales”.
Y para evitar esto las recomendaciones son:
- Mantener una adecuada higiene de manos
- Evitar consumir alimentos en la vía pública, pues se descomponen mucho más rápido porque están expuestos al sol, a las altas temperaturas; y, en caso de consumir agua de grifo, hay que hervirla o clorarla; también, desinfectar frutas y verduras”.
Y recordó que los síntomas del golpe de calor o insolación son en niñas y niños, irritabilidad, llanto sin lágrimas, sequedad de la boca, hundimiento de los ojos, irritabilidad; y en adultos, taquicardia, somnolencia, sensación de agotamiento, sensación fuerte de sed y también boca seca. En caso de presentar estos síntomas se debe acudir de inmediato a una clínica para recibir atención.
Y expresó que los consejos en particular para comprar productos del mar, por la temporada de cuaresma, es que deben de estar el “pescado con ojos firmes, las pupilas deben estar oscuras, deben estar brillantes; no debe tener mal olor, deben tener el olor característico, el pescado y el marisco, el olor característico del mar, salado; y también deben estar todas las agallas rojas, húmedas, no viscosas”.
Por su parte la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, recomendó que a las mascotas se les debe cuidar evitando que caminen en el asfalto, pues las altas temperaturas podrían lastimarlos y evitar cortarles muy corto el pelaje, pues éste los protege contra el calor excesivo.