Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, compareció como víctima en la carpeta de investigación iniciada con motivo del atentado que sufrió en 2020, donde respondió a los cuestionamientos de la defensa de 12 de los presuntos responsables de su agresión, quienes intentaron desestimar su testimonio por haber sido tomada cuando estaba hospitalizado.
Autoridades capitalinas dieron a conocer que el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, compareció de manera virtual ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte.
Las fuentes consultadas explicaron que, desde el inicio de la diligencia, la defensa de los indiciados exigió que García Harfuch rindiera su declaración de forma presencial ante el juzgado, en vez de virtual.
Lo anterior, aún cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 51, señala que la videoconferencia en tiempo real u otras formas de comunicación que se produzcan con nuevas tecnologías, pueden ser utilizadas para la recepción y transmisión de medios de prueba y la realización de actos procesales.
Según las fuentes, Omar García Harfuch hizo el relato de los hechos que vivió y la diligencia concluyó sin mayor novedad.
El 26 de junio de ese año, el entonces jefe de la policía sufrió un atentado en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec, en el que resultó lesionado y los presuntos responsables fueron supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
El funcionario iba en una camioneta la cual recibió 414 disparos. Autoridades capitalinas dieron a conocer que el ex secretario de Seguridad Ciudadana compareció como víctima, dentro del proceso que se lleva a cabo de la carpeta judicial 009/1085/2020 y su acumulada 006/0969/2020.
“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió en X, antes Twitter el ahora aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno.
La entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que el atentado ocurrió alrededor de las 06:30 horas e indicó que el funcionario fue atendido en un hospital y estaba fuera de peligro.
Comentó que durante el ataque hubo varias personas fallecidas y otras más detenidas, además de que habían iniciado las investigaciones.
¿Cómo fue el atentado contra García Harfuch?
Los agresores utilizaron armas de fuego de grueso calibre, con el firme objetivo de matar al jefe de la policía de la capital. Usaron cinco fusiles Barret calibre 50, un lanzagranadas, siete granadas de fragmentación, 24 armas largas y ocho armas cortas.
Los más de 400 impactos de bala contra la camioneta en la que viajaba el ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), provocaron la muerte de sus dos escoltas y amigos, Rafael O. y Edgar G.
En la refriega, también perdió la vida Gabriela “G”. Murió de un balazo en la cabeza, mientras viajaba con su esposo, hermana y cuñada en su auto, rumbo a su puesto de quesadillas, ubicado afuera del Metro Auditorio.
Omar García Harfuch sufrió lesiones en el hombro, clavícula y rodilla, provocadas por tres impactos de bala y varias esquirlas. Fue intervenido quirúrgicamente con éxito horas más tarde. 10 días después, fue dado de alta del hospital, y, a menos de un mes del atentado, retomó sus labores.
Por este atentado, al menos 25 personas fueron detenidas, aunque según un informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sólo 14 están procesadas por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Así dispararon contra García Harfuch
En un video captado durante el atentado contra Omar García Harfuch, se escucha la intensa balacera en la zona, ante lo que un grupo de personas se arroja al suelo para resguardarse de las detonaciones.
Luego del ataque se inició una movilización policiaca para detener a los agresores. En los videos captados por las cámaras de seguridad de la capital, se muestra la detención de al menos dos personas que estarían vinculadas al hecho, mientras decenas de policías bajan con armas para activar el operativo de seguridad.